Ir al contenido principal

FICCIOGRAMAS DESDE BILBAO

Hace ya algún tiempo que conocí a Ramón Besonías en la red. Su participación activa en Google + como administrador de varias comunidades me llamó la atención, sobre todo porque muchas de ellas se centraban en áreas que son de mi interés. A principios de este curso recibí una invitación a participar en una comunidad que se llamaba Ficcionario y que Ramón presentaba como "un proyecto colaborativo entre diferentes centros de Primaria y Secundaria que tiene como objetivo fomentar en nuestros alumnos la creatividad y el disfrute por las palabras, y de paso aprender a crear juntos".
Tanto el título como la propuesta llamaron mi atención en ese primer momento y me incorporé a la comunidad pensando en participar. La falta de experiencia en este tipo de colaboraciones y el no saber muy bien cómo articular el trabajo en el aula con mis alumnos hicieron que poco a poco el proyecto fuera quedando relegado a la trastienda de la memoria, escondido entre otras prioridades y quehaceres.

Cinco meses más tarde, con el curso escolar casi en su recta final y después de haber participado durante dos largos meses en el #ABPmooc_intef he recordado aquella invitación. El MOOC (Massive Online Open Courses) me ha cargado de energía y me ha dejado muy motivada. En él he conocido a profesores completamente implicados con su trabajo, gente que día a día se cuestiona sobre el papel que tenemos que jugar los docentes en este mundo tan cambiante, personas en un continua búsqueda de la mejora en su quehacer y eso ha sido enormemente estimulante para mi. El MOOC también me ha dejado la reactivación de este blog y un compromiso conmigo misma de mantenerlo vivo como diario de aprendizaje. Un diario de aprendizaje en el que recoger, tal y como comentaba en el post anterior, aquellas reflexiones sobre  lecturas, comentarios, ideas o experiencias que vaya encontrando en mi diario "Enredar".
Como decía, el MOOC y todo lo sucedido en torno a él, me han traído a la memoria aquella invitación y el impulso que me han dejado ha sido más fuerte que el peso de los temores, por lo que hace unas semanas decidí proponer a los alumnos de la asignatura Eduación Plástica y Visual de 4º ESO participar en el proyecto con la realización de unos "ficciogramas".
Dicho y hecho. Tras revisar la propuesta que se hacía en el blog y buscando relacionar la misma con los contenidos de la asignatura, planteé en la clase un ejercicio de invención de nombres de animales fantásticos por medio de la fusión de dos o más nombres de animales reales. El trabajo no quedaba en la invención de un nuevo término y su descripción sino que íbamos a tener que utilizar la tipografía como recurso para la ilustrar el nuevo ser que habíamos creado. A partir de aquí, el mérito es de los alumnos. Agrupados en pequeños equipos de tres o cuatro personas, cada gupo se puso de acuerdo sobre la palabra con la que iba a trabajar. Una vez determinado el término a ilustrar cada alumno dio forma visual al mismo y la entregó para su incorporación a un tablero pinterest colectivo que recoge las aportaciones de toda la clase y que ha sido publicado en el blog "Palabrajeando".
¡Felicidades a los alumnos y alumnas por su trabajo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...