Ir al contenido principal

Moodlemoot e Ikasblogak 2014

En escasas dos semanas he tenido la oportunidad de asistir en Bilbao a dos eventos que como me han aportado muchas ideas y que como profesora me han reafirmado en la idea de que el cambio en la educación es posible.



Moodlemoot 2014
El 13 de junio se celebró la Moodle Moot de Euskadi. La fundación EDE organizó un evento con más de 25 espacios de aprendizaje entre talleres, mesas redondas y experiencias en las que el aprendizaje y la colaboración en entornos digitales fueron los protagonistas.
Tuve la suerte de asistir a este evento junto con Marian Calvo, una compañera con la que he coincidido en algunos eventos relacionados con las TIC en educación y que yo venía siguiendo desde hacía algún tiempo en su magnífico y muy recomendable blog http://hautatzen.blogspot.com.es.
La experiencia fue intensa y muy enriquecedora gracias a la capacidad organizativa de @ikerexeta, la calidad de ponentes como @arodera con su presentación sobre trabajo colaborativo en educación y @gallas73, además de lo interesante de los diferentes talleres en los que participé:  identidad digital y adolescencia, herramientas para trabajar en el aula: Pinterest, Evernote, edición de videos .
Aquí os dejo el Sorify que Marian hizo del evento:



Ikasblogak 2014
Este pasado jueves 26 de junio asistí, esta vez junto con una compañera de trabajo, a la jornada "Ikasblogak 2014" que el Berritzegune organiza anualmente. Era la primera vez que las dos participábamos en este evento y la experiencia fue muy interesante.
A lo largo de la mañana, diferentes profesores nos compartieron diferentes experiencias de trabajo entre las que destacaría "ARaba Areagotu" proyecto multidisciplinar de investigación utilizando la realidad aumentada (RA), "Hotsak" un taller de radio desarrollado con herramientas colaborativas, la experiencia "Ikaskidetza" en la que 15 centros educativos "trabajan en red para introducir la ciencia y la tecnología en el día a día del aula y, por último, la presentación del blog que Itziar Berbatik utiliza con sus alumnos del aula de infantil.
Aquí os dejo el Storify que he realizado del evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...