Ir al contenido principal

Moodlemoot e Ikasblogak 2014

En escasas dos semanas he tenido la oportunidad de asistir en Bilbao a dos eventos que como me han aportado muchas ideas y que como profesora me han reafirmado en la idea de que el cambio en la educación es posible.



Moodlemoot 2014
El 13 de junio se celebró la Moodle Moot de Euskadi. La fundación EDE organizó un evento con más de 25 espacios de aprendizaje entre talleres, mesas redondas y experiencias en las que el aprendizaje y la colaboración en entornos digitales fueron los protagonistas.
Tuve la suerte de asistir a este evento junto con Marian Calvo, una compañera con la que he coincidido en algunos eventos relacionados con las TIC en educación y que yo venía siguiendo desde hacía algún tiempo en su magnífico y muy recomendable blog http://hautatzen.blogspot.com.es.
La experiencia fue intensa y muy enriquecedora gracias a la capacidad organizativa de @ikerexeta, la calidad de ponentes como @arodera con su presentación sobre trabajo colaborativo en educación y @gallas73, además de lo interesante de los diferentes talleres en los que participé:  identidad digital y adolescencia, herramientas para trabajar en el aula: Pinterest, Evernote, edición de videos .
Aquí os dejo el Sorify que Marian hizo del evento:



Ikasblogak 2014
Este pasado jueves 26 de junio asistí, esta vez junto con una compañera de trabajo, a la jornada "Ikasblogak 2014" que el Berritzegune organiza anualmente. Era la primera vez que las dos participábamos en este evento y la experiencia fue muy interesante.
A lo largo de la mañana, diferentes profesores nos compartieron diferentes experiencias de trabajo entre las que destacaría "ARaba Areagotu" proyecto multidisciplinar de investigación utilizando la realidad aumentada (RA), "Hotsak" un taller de radio desarrollado con herramientas colaborativas, la experiencia "Ikaskidetza" en la que 15 centros educativos "trabajan en red para introducir la ciencia y la tecnología en el día a día del aula y, por último, la presentación del blog que Itziar Berbatik utiliza con sus alumnos del aula de infantil.
Aquí os dejo el Storify que he realizado del evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...