Ir al contenido principal

Tarea de cierre del modulo: PLE de la asignatura de TEGP

Todavía estoy en pleno proceso de reorganización de mi PLE, lo que se me ha juntado con alguna otra tarea y ha hecho que me atrasar un poco con la última entrega del curso, aunque no he dejado de pensar sobre cómo llevar lo aprendido al aula.
En realidad desde hace varios años utilizo symbaloo como espacio en el que he recopilado diferentes sitios interesantes para mis alumnos organizados por temáticas (publicidad, ilustración, películas y cortos...). Además, este año en la asignatura Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas (TEGP) del Bachillerato artístico estamos utilizando Pinterest como espacio para investigar, compartir y la organizar materiales interesantes. Pero después de casi dos semanas con el PLE a vueltas me he dado cuenta de que en esta forma de trabajar me falta una parte importante, la del contacto ágil y rápido con los alumnos fuera del aula.


Esta semana, un tweet de @lazpita me llevaba a su propuesta de trabajo "Debatir en tiempos de whatsapp" y desde ahí saltaba, y conocía el trabajo de José Luis Gamboa y su blog "La literatura en los tiempos del whatsapp".


Ambas propuestas me parecieron extraordinarias y decidí hacer algo con mis alumnos. Ni corta ni perezosa, el miércoles creamos ya el grupo de Técnicas de expresión (no puedo negar que me dio un poco de vértigo en el momento en el que les proporcioné mi número de teléfono) y este fin de semana se están produciendo  los primeros debates interesantes de cara a pensar y preparar de forma conjunta el proyecto de la tercera evaluación.


Todavía no tengo muy claro hasta dónde llegaremos con el grupo y cómo integraremos esta experiencia con el trabajo del aula. Lo que si sé es que se me abre delante un mundo infinito de posibilidades de experimentación y aprendizaje. Y eso me gusta...

Por ahora, mi primera aproximación al PLE del aula de TEGP podría ser:


Muchas gracias a todos los compañeros y compañeras del módulo por todo lo que me habéis enseñado estos días. Un agradecimiento también a David Álvarez, @balhisay, por compartirnos sus conocimientos y acompañarnos en el aprendizaje para la construcción inicial de nuestro PLE. Finalmente una mención especial a Itziar Kerexeta, @ikerexeta, por su labor en la organización y animación del curso "Especialista en aprendizaje y tecnología en Educación"  organizado por Kristau Eskola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...