Ir al contenido principal

El error y la cultura digital #CDigital_INTEF

La primera vez que tuve que encender y trabajar en un ordenador sentí verdadero miedo. Recuerdo que pensé que si pulsaba la tecla equivocada todo lo que estaba dentro de aquella caja con pantalla de cristal podía estropearse. Han pasado ya bastantes años de aquello y aunque mi ingenuidad de aquel momento hoy me hace sonreír, la sensación de no tener el control de la máquina me acompañó durante largo tiempo.

Esta vieja anécdota se ha hecho presente en mi mente al tiempo que escuchaba las intervenciones de Manuel Area, Mercedes Ruiz, Elisa Piñero y Francisco León en el webinar organizado dentro del MOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital" organizado por el INTEF y se ha convertido en el hilván que ha unido mis pensamientos a la hora de contestar a la primera gran pregunta del curso: ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? 

Me presento
Mi nombre es Garbiñe y soy profesora de Bachillerato. Hace diecisiete años que estoy relacionada con el mundo de la educación en el que he trabajado en diferentes países, entornos y niveles. Llegué a esta profesión un poco por accidente pero me quedé porque descubrí en él mi pasión. Aprender a acompañar a personas jóvenes en su propio proceso de aprendizaje se ha vuelto mi principal reto y me ha llevado a leer sobre educación, a participar en diversas formaciones, a compartir descubrimientos con otras personas y desde que perdí el miedo a "equivocarme de tecla" a participar de forma cada vez más activa en el enorme claustro virtual que nos ofrece la red.


La ciudadanía en la sociedad digital
Además de profesora, soy parte de una generación que Marc Prensky clasificó como de inmigrantes digitales; pero me gusta más pensarme, tal y como establece David Withe, como una residente digital que vive la web como un espacio de aprendizaje continuo e infinito. Este teórico organiza a los usuarios de internet en visitantes y residente, dependiendo más del contexto y las motivaciones de los usuarios que de la edad o la experiencia que tengan. En mi caso, el transito de visitante a residente lo he dado impulsada por el "sonrojo docente" al que se refería Mercedes Ruiz en el webinar, y motivada y acompañada por un grupo, cada vez más grande, de docentes que implicados con el cambio educativo he conocido gracias a las redes sociales.

Así las cosas, en este tiempo en el que el planeta se está llenando de residentes digitales conectados entre sí y que aprenden unos de otros gracias la redes sociales, si se lanza la pregunta ¿qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? las respuestas que vamos a obtener van a ser tan diversas como diversos somos los participantes en este MOOC. Así, algunas personas acudirán a la RAE en busca de luces, otras partirán de la comparación entre la Escuela del SXX y la del SXXI, habrá también quien utilice metáforas como la de una pieza de ganchillo colaborativo, o quien se centre en la escuela como lugar de aprendizaje de la cultura y la autonomía.

En mi caso, cuando pienso en un ciudadano digital culto y autónomo pienso en mis alumnos y sus dificultades para asumir el error como fuente de aprendizaje. "Perder el miedo a equivocarse de tecla" es un primer paso, imprescindible para que cualquier persona comience a buscar soluciones a los retos que la sociedad líquida le plantea. Una vez que el temor al equívoco deje de ser una emoción paralizante y los ciudadanos asumamos que en el error está el aprendizaje estaremos mucho más preparados para hacer frente a todos los cambios con los que nos vamos a encontrar en esta sociedad digital en beta permanente. Si además de ello somos capaces de romper el binomio que asocia error a fracaso y como guinda nos aliamos con otras personas que también aprenden equivocándose, esta sociedad digital crecerá no solo en cultura y autonomía sino también en humanidad y emoción.

¿Nos equivocamos juntos?

Comentarios

  1. Felicidades por la entrada, Garbiñe. He dado algunos cursos de formación en TIC a otros compañeros y compañeras y siempre me ha parecido fundamental que venzan ese "bloqueo inicial" a pensar que pueden liarla o "romper algo". El error es una clave fundamental y, en este mundo digital, todos nos hemos equivocado una y mil veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alberto. Recuperemos todo el valor del dicho "De los errores se aprende".Asumir el error como parte necesaria del proceso es fundamental y si el aprendizaje digital, por sus propias particularidades, permite que los docentes lo asumamos e integremos en nuestras prácticas, la forma de entender y hacer educación cambiará de raíz.

      Eliminar
  2. Excelente entrada!!!!! Gracias por tu aportación tan clara y precisa.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...