Ir al contenido principal

Google Colecciones como marcador social: #CDigital_INTEF

Andaba yo experimentando con el servicio de marcadores sociales List.ly cuando en el blog Crea y aprende con Laura ha aparecido una publicación titulada Collecciones, el Pinterest de Google Plus. Como esto de la competencia digital tiene mucho que ver con la selección y filtrado de información, he decidido que lo que mejor podía hacer para verificar la funcionalidad de esta nueva herramienta que nos ofrece Google era probarla antes de recomendarla.  O sea que ni corta ni perezosa he abierto una colección que comparto aquí abajo.


Competencia Digital para #CDigital_INTEF
Lo que me ha llamado la atención en el artículo y luego he comprobado en la práctica, es que se comentaba que la herramienta se asemejaba a Pinterest, un servicio que utilizo desde hace tiempo para guardar y organizar mucha de la información visual que empleamos en mis clases en el Bachillerato artístico y con la que mis alumnos también se están familiarizando en el papel de curadores de imágenes. De hecho, en el blog de aula en el que estamos presentando los trabajos que realizamos en la asignatura Técnicas de expresión gráfico-plástica aparecen publicados los tableros que utilizan como soporte para sus investigaciones visuales.
En cuanto a la herramienta Coleciones de Google como sistema de marcación, comentar que a nivel visual tiene una estructura idéntica a la de Google + y que, al igual que pinterest uno de los aspectos que encuentro insuficiente es la imposibilidad de reorganizar las publicaciones que por defecto se ordenan de forma cronológica. Además de ello, en lo poco que la he utilizado, no he descubierto ningún sistema de etiquetado que permita filtrar la información cuando esta comience a ser poco manejable por lo que considero que es un servicio que, por el momento, puede servir como fórmula de iniciación a la curación de contenidos por parte de los alumnos que podrían utilizarla para crear pequeñas colecciones de información para investigaciones puntuales.
A pesar de estos inconvenientes he abierto mi primera colección en Google Plus y he realizado la pequeña selección de artículos que os presento, porque muchos de ellos se apoyan o recogen la información en organizadores gráficos (esquemas o mapas) y son muy visuales. Teniendo en cuenta que la tarea de esta semana en el #CDigital_INTEF consiste en diseñar un mapa conceptual o infografía sobre las áreas de la competencia digital, creo que la búsqueda de la información propiamente dicha puede ser complementada con imágenes de esquemas visuales que otras personas ya han diseñado.

Comentarios

  1. He oido que Google+ desaparece. ¿Qué pasará con estas colecciones?
    Milesker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he oído pero no sé si desaparece o se transforma. He oído las dos versiones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...