Todos hemos visto en algún momento uno de esas animaciones en las que nos cuentan una historia o desarrollan un contenido al mismo tiempo que vemos una mano dibujando la narración. Para realizar este tipo de artefactos multimedia de forma profesional existen diferentes aplicaciones y programas que tienen un costo fuera de las posibilidades de los docentes y la mayoría de nuestro alumnado. Pero, si colocamos la metodología por encima de las máquinas y nos centramos más en el desarrollo del pensamiento y la creatividad podemos encontrar alternativas tecnológicas que nos permiten realizar producciones “caseras” muy dignas. Vayamos por partes.
Hemos empezado el curso Alfabetización multimedia y Visual Thinking para la competencia digital realizando un análisis de los conceptos de Alfabetización Multimedia y su relación con la Alfabetización Digital. Después de reflexionar acerca de los cambios que ha sufrido nuestra sociedad estas últimas décadas y cómo han influido estos en la escuela nos hemos centrado en la figura del prosumidor y hemos revisado nuestro desempeño en el aula con alumnos que fuera de ella se comunican y aprenden de forma audiovisual. En el primer módulo también hemos experimentado con algunas herramientas sencillas de creación que nos permiten desarrollar documentos multimedia con los que poder trabajar los contenidos de diferentes asignaturas o, al menos, acompañar y orientar en su uso a nuestros alumnos y alumnas.
Hemos aprovechado la segunda semana para acercarnos a las dos dimensiones (productora y consumidora) que los docentes tenemos que trabajar con nuestros alumnos, y para ello hemos utilizado el Visual Thinking, una metodología que nos obliga a procesar información e incorporar al proceso comunicativo imágenes propias, organizadas en esquemas visuales con lo que aprehender y retener informaciones provenientes de diferentes fuentes y recrear con ellas nuevo conocimiento.
En la recta final del curso hemos experimentado con el time-lapse, una técnica que nos permite crear secuencias de vídeo aceleradas, en las que los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal. Para realizar películas time-lapse existen diversos métodos y como trabajo final del curso hemos realizado una animación de un mapa visual.
¡Ah! Es importante destacar que a lo largo de todo el curso hemos en que lo importante para realizar este tipo de trabajos NO ES saber dibujar sino asumir el reto de realizar una presentación multimedia con nuestras propias manos. A pesar de las dificultades que han ido encontrando en el proceso, muchos de los participantes han coincidido en que la técnica de la animación de mapas visuales tiene muchas posibilidades en el aula ¿Vosotros le veis alguna?
Esta entrada ha sido publicada con anterioridad en el blog de AuKEra RTIC
Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...
A principios de este mes de diciembre un compañero de twitter me hizo llegar la información sobre la convocatoria por parte de Lucreativo de un reto muy chulo: Garabatember2016 . Cuando visité la página me pareció muy interesante ya que aunque un reto de 30 días se puede hacer muy largo, la idea encajaba a la perfección con el espíritu del proyecto No me cuentes historias... ¡dibújamelas! Por otro lado, el mecanismo ya se había puesto en marcha y Ramón Besonías había comenzado a agitar las redes con el reto. En el #EDUmaridaje de #Garabatember2016 y #dibújamelas nos hemos embarcado un gran número de docentes y algunos otros profesionales que a lo largo del mes de diciembre hemos respondido con nuestros dibujos a los garabatos que se proponían. Un reto interesante, intenso y que nos ha tenido enREDados pensando, dibujando, compartiendo, observando y comentando las diferentes propuestas. Aquí os dejo las mías recogidas en un pequeño mapa interactivo. Ha sido un placer....
Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...
Comentarios
Publicar un comentario