Todos hemos visto en algún momento uno de esas animaciones en las que nos cuentan una historia o desarrollan un contenido al mismo tiempo que vemos una mano dibujando la narración. Para realizar este tipo de artefactos multimedia de forma profesional existen diferentes aplicaciones y programas que tienen un costo fuera de las posibilidades de los docentes y la mayoría de nuestro alumnado. Pero, si colocamos la metodología por encima de las máquinas y nos centramos más en el desarrollo del pensamiento y la creatividad podemos encontrar alternativas tecnológicas que nos permiten realizar producciones “caseras” muy dignas. Vayamos por partes.
Hemos empezado el curso Alfabetización multimedia y Visual Thinking para la competencia digital realizando un análisis de los conceptos de Alfabetización Multimedia y su relación con la Alfabetización Digital. Después de reflexionar acerca de los cambios que ha sufrido nuestra sociedad estas últimas décadas y cómo han influido estos en la escuela nos hemos centrado en la figura del prosumidor y hemos revisado nuestro desempeño en el aula con alumnos que fuera de ella se comunican y aprenden de forma audiovisual. En el primer módulo también hemos experimentado con algunas herramientas sencillas de creación que nos permiten desarrollar documentos multimedia con los que poder trabajar los contenidos de diferentes asignaturas o, al menos, acompañar y orientar en su uso a nuestros alumnos y alumnas.
Hemos aprovechado la segunda semana para acercarnos a las dos dimensiones (productora y consumidora) que los docentes tenemos que trabajar con nuestros alumnos, y para ello hemos utilizado el Visual Thinking, una metodología que nos obliga a procesar información e incorporar al proceso comunicativo imágenes propias, organizadas en esquemas visuales con lo que aprehender y retener informaciones provenientes de diferentes fuentes y recrear con ellas nuevo conocimiento.
En la recta final del curso hemos experimentado con el time-lapse, una técnica que nos permite crear secuencias de vídeo aceleradas, en las que los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal. Para realizar películas time-lapse existen diversos métodos y como trabajo final del curso hemos realizado una animación de un mapa visual.
¡Ah! Es importante destacar que a lo largo de todo el curso hemos en que lo importante para realizar este tipo de trabajos NO ES saber dibujar sino asumir el reto de realizar una presentación multimedia con nuestras propias manos. A pesar de las dificultades que han ido encontrando en el proceso, muchos de los participantes han coincidido en que la técnica de la animación de mapas visuales tiene muchas posibilidades en el aula ¿Vosotros le veis alguna?
Esta entrada ha sido publicada con anterioridad en el blog de AuKEra RTIC
Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas ) ( enlace para descargas )
A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...
Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...
Comentarios
Publicar un comentario