Todos hemos visto en algún momento uno de esas animaciones en las que nos cuentan una historia o desarrollan un contenido al mismo tiempo que vemos una mano dibujando la narración. Para realizar este tipo de artefactos multimedia de forma profesional existen diferentes aplicaciones y programas que tienen un costo fuera de las posibilidades de los docentes y la mayoría de nuestro alumnado. Pero, si colocamos la metodología por encima de las máquinas y nos centramos más en el desarrollo del pensamiento y la creatividad podemos encontrar alternativas tecnológicas que nos permiten realizar producciones “caseras” muy dignas. Vayamos por partes.
Hemos empezado el curso Alfabetización multimedia y Visual Thinking para la competencia digital realizando un análisis de los conceptos de Alfabetización Multimedia y su relación con la Alfabetización Digital. Después de reflexionar acerca de los cambios que ha sufrido nuestra sociedad estas últimas décadas y cómo han influido estos en la escuela nos hemos centrado en la figura del prosumidor y hemos revisado nuestro desempeño en el aula con alumnos que fuera de ella se comunican y aprenden de forma audiovisual. En el primer módulo también hemos experimentado con algunas herramientas sencillas de creación que nos permiten desarrollar documentos multimedia con los que poder trabajar los contenidos de diferentes asignaturas o, al menos, acompañar y orientar en su uso a nuestros alumnos y alumnas.
Hemos aprovechado la segunda semana para acercarnos a las dos dimensiones (productora y consumidora) que los docentes tenemos que trabajar con nuestros alumnos, y para ello hemos utilizado el Visual Thinking, una metodología que nos obliga a procesar información e incorporar al proceso comunicativo imágenes propias, organizadas en esquemas visuales con lo que aprehender y retener informaciones provenientes de diferentes fuentes y recrear con ellas nuevo conocimiento.
En la recta final del curso hemos experimentado con el time-lapse, una técnica que nos permite crear secuencias de vídeo aceleradas, en las que los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal. Para realizar películas time-lapse existen diversos métodos y como trabajo final del curso hemos realizado una animación de un mapa visual.
¡Ah! Es importante destacar que a lo largo de todo el curso hemos en que lo importante para realizar este tipo de trabajos NO ES saber dibujar sino asumir el reto de realizar una presentación multimedia con nuestras propias manos. A pesar de las dificultades que han ido encontrando en el proceso, muchos de los participantes han coincidido en que la técnica de la animación de mapas visuales tiene muchas posibilidades en el aula ¿Vosotros le veis alguna?
Esta entrada ha sido publicada con anterioridad en el blog de AuKEra RTIC
Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...
"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...
En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla
Comentarios
Publicar un comentario