Ir al contenido principal

III Jornadas de #revolucióninclusiva en Logroño

Este fin de semana he estado en Logroño, participando como ponente en las III Jornadas de #revolucióninclusiva gracias a la Asociación Riojana de niños de altas capacidades @arnac_rioja y al CIFE @cifelarioja.
A pesar de que no puede asistir el viernes a las conferencias de VíctorRodríguez, Eduardo Fonseca y mi admirada  Coral Elizondo, sí tuve la oportunidad de escuchar y dibujar  la extraordinaria intervención de Milagros Rubio, sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje.

Por mi parte, me enfrenté por primera vez a un gran auditorio con un formato híbrido (ponencia-taller) en el que, a partir de la presentación de los beneficios del Visual Thinking en relación con la taxonomía de Bloom, propuse algunas actividades sencillas para dar a conocer su potencial como herramienta para el aprendizaje.  Aunque ya llevo tiempo en esto, sigue sorprendiéndome que ante la pregunta "¿quién considera que no sabe dibujar?" más del 80% del público siga levantando la mano, y solo espero haber cumplido con el objetivo de provocar un cambio en las personas asistentes respecto al dibujo. 



Comentarios

  1. Me encanto tu ponencia. estaba muy interesada en VisualThinking es un mundo maravilloso el que describís a partir de dibujos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...