Ir al contenido principal

De lo individual a lo colectivo sin renunciar a la diversidad

Los y las docentes llevábamos ya bastantes años viviendo en una especie de caos educativo al que nos costaba ver salida cuando ha llegado esta situación extraordinaria que nos está tocando vivir para dejar al sistema sin traje, desnudo como el emperador, y con todas sus miserias al aire.
Roser Batle nos hacía ver ya en 2012 que el sistema social, político, educativo en el que se desarrollaba nuestra actividad docente había tocado fondo. Para entonces algunos de nosotros y nosotras habíamos descubierto que la calidad de la educación no residía en la memorización de los contenidos y que el objetivo de la educación tenía que ser formar personas competentes. Hoy también empezamos a darnos cuenta de algo que ella ya nos avanzaba entonces, que las habilidades y las competencias (digital y aprender a aprender, entre otras) no son suficientes para formar personas buenas que participen en una transformación social que en el momento actual se nos revela imprescindible. Porque, como afirma Batle, no deberíamos colocar el foco de la calidad educativa solo en la persona sino que el eje de la acción educativa también ha de contemplar la participación social. Tenemos que pasar del “dominio de lo individua a la convicción de lo colectivo”

Ocho años después de aquella charla la pandemia nos ha devuelto la imagen de una ética del cuidado que habíamos olvidado. Los seres humanos volvemos a descubrirnos vulnerables. Comprendemos con miedo que sin el cuidado la vida perece y añoramos los abrazos y el contacto que creíamos bienes seguros. Los docentes extrañamos el contacto físico con nuestro alumnado y somos más empáticos que nunca con aquellos niños y niñas, los más vulnerables, que por diversas razones han desaparecido de nuestras aulas virtuales. Y así, denunciamos en los medios que muchos de nuestros alumnos y alumnas no tienen los medios para trabajar en casa. Pero en este movimiento de lo individual hacia lo colectivo, no queremos renunciar a poner cara, nombre y apellidos a los casos individuales que nos preocupan y tratamos de atender la situación de emergencia de forma personal, siendo muy conscientes de que el poder está en un colectivo formado por seres muy diversos, con circunstancias muy concretas y necesidades particulares.
La empatía no es una utopía y ha entrado ya en el corazón del aprendizaje. Ahora solo tenemos que encontrar la forma de dar la vuelta, como un calcetín, a un sistema que ya daba signos de agotamiento y reinventar eso que se menciona tanto estos días: una “nueva normalidad” también educativa. Muchos y muchas docentes sabríamos por donde empezar, pero ¿nos harán caso?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...