Ir al contenido principal

Unidad 5: Linea de tiempo y rúbricas de evaluación

Tras una semana agotadora en la que he ido robando momentos a otras ocupaciones, publico la tarea correspondiente a la Unidad 5.
En la primera imagen os presento mi línea de tiempo, que es más bien una infografía. A principio de semana mi intención era trabajarla en Dipity, pero después de un día de bloqueo porque la aplicación no me dejaba subir imágenes decidí no perder tiempo en pelear más con la herramienta y realizar el trabajo con las presentaciones Drive, que conozco y controlo bastante bien. Una vez que tomé esta decisión, el trabajo ha sido más fácil aunque el volver sobre el prototipo y repensar algunas cosas ha hecho que elimine algunas cosas, recoloque otras y ajuste las demás. El resultado final está bajo estas líneas. Se trata de una especie de mapa del proyecto en el que aparecen señaladas en rojo y apuntadas con un dedo los siete isntrumentos de evaluación que he diseñado hasta el momento, tres listas de control y cuatro rúbricas. En el mismo mapa hay una última rúbrica que está en proceso de construcción y espero poder terminar pronto.




Después de reestructurar algunas de las partes del proyecto, y con la visión global del desarrollo del proyecto que me permite la infografía,  empecé a pensar en la estrategia de evaluación. En un principio, tal y como estaba planteado en mi PMV, mi idea era diseñar una rúbrica por artefacto creado,  pero en esta nueva revisión del proyecto, reduje el número de rúbricas e incluí en algunos momentos clave del proyecto las listas de control. La razón de este giro, es la de proporcionar a los alumnos y alumnas herramientas con las que controlar la mayor o menor adecuación de sus trabajos a los mínimos demandados a un artefacto como el que están construyendo. Con este replanteamiento, se trata de asegurar la calidad del  producto final al mismo tiempo que se proporciona a los alumnos un escenario en el que comenzar a desarrollar la autonomía necesaria para que al final del proceso sean capaces de autoevaluar y coevaluar su trabajo en el equipo.
Por tanto y resumiendo, los instrumentos par ala evaluación de artefactos a lo largo del proyecto son seis y los instrumentos para la evaluación del proceso (una vez este ha finalizado) son dos. Todos estos instrumentos serán utilizados tanto por el profesor como por los alumnos siendo los porcentajes globales asignados los siguientes:

ARTEFACTO
INSTRUMENTO
PESO
GLOBAL
PROFESOR
ALUMNOS/AS
Documento drive con síntesis
Lista de control
5%
3%
2%
Documento drive con cuento
Lista de control
5%
3%
2%
Presentación drive
Rubrica
10%
7%
3%
Personajes y escenarios
Lista de control
5%
3%
2%
Stroyboard con pixton
Lista de control
5%
3%
2%
Cortometraje
Rubrica
30%
20%
10%
Blog
Rubrica
20%
10%
10%
Trabajo en equipo
Rubrica
20%
5%
15%

Bajo estas líneas os dejo el cuaderno con los instrumentos de evaluación del proyecto ordenados de acuerdo al desarrollo del mismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...