Ir al contenido principal

Tu mejor maestro es tu último error...


Translation: Your best teacher....is your last mistake. Although it doesn't read correctly in English; the direct translation is off.

Hace unos días, en una reunión con unos compañeros del colegio me atreví a proponer la escena de la película "Descubriendo a los Robinson" como elemento motivador para iniciar una reflexión sobre la autoevaluación docente. La escena que seleccioné refleja la reacción de los miembros la familia Robinson ante el fracaso de un  experimento que realiza Lewis, el protagonista la película. Los Robinson, uno tras otro, felicitan al adolescente por su error y le animan a seguir intentándolo. 



Consideran la experiencia fallida como una oportunidad dentro del proceso de aprendizaje ante lo cual sólo cabe alegrarse.
Muy diferente fue la reacción de mis compañeros ante la escena. De entrada silencio..., y cuando alguien se atrevió a hablar empezó comentando: "es que eso del fracaso...", a partir de lo cual otra persona se animó a añadir: "el vídeo es bonito pero es que la palabra fracaso no creo que sea lo más conveniente para animar a la mejora" Y quizás tenía razón pero...
Llevo ya algún tiempo dándole vueltas a la relación que existe entre el error y el aprendizaje. Bueno, mejor dicho, llevo algún tiempo tratando de aclarar lo que tienen que ver el error y la escuela. La sabiduría popular recoge que "de los errores de aprende", pero esa sentencia, tan simple como acertada es algo que hemos desterrado de nuestra principal casa de aprendizaje. Hablar del error con los profesionales de la educación supone casi un tabú. Imagino que son muchas las razones que han hecho que lleguemos a esta situación y ya en un post anterior escribí algo sobre ello por lo que no voy a volver sobre lo andado...
Volviendo a lo que está siendo una de mis preocupaciones centrales como docente, tengo claro que todavía puedo seguir buscando argumentos que sostengan la validez de lo que este curso hemos definido como lema de la asignatura de Técnicas de expresión gráfico plásticas:"El error es bello", y lograr que mensajes como el de la imagen que ilustra este post cobren todo su sentido. Los Robinson me han ayudado a encontrar algunos motivos para seguir defendiendo que el mejor maestro de cualquier alumno es su último error, pero los errores que día a día cometen mis alumnos en el aula y las soluciones que les dan son la mejor de las razones para seguir defendiendo que como docentes tenemos primero que aplaudir a quien se ha equivocado para luego acompañarle en la búsqueda de un camino diferente. Este es, en mi opinión, uno de los mejores legados que podemos dejar a quien recién se está incorporando a la larga espiral del aprendizaje.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...