Ir al contenido principal

Tu mejor maestro es tu último error...


Translation: Your best teacher....is your last mistake. Although it doesn't read correctly in English; the direct translation is off.

Hace unos días, en una reunión con unos compañeros del colegio me atreví a proponer la escena de la película "Descubriendo a los Robinson" como elemento motivador para iniciar una reflexión sobre la autoevaluación docente. La escena que seleccioné refleja la reacción de los miembros la familia Robinson ante el fracaso de un  experimento que realiza Lewis, el protagonista la película. Los Robinson, uno tras otro, felicitan al adolescente por su error y le animan a seguir intentándolo. 



Consideran la experiencia fallida como una oportunidad dentro del proceso de aprendizaje ante lo cual sólo cabe alegrarse.
Muy diferente fue la reacción de mis compañeros ante la escena. De entrada silencio..., y cuando alguien se atrevió a hablar empezó comentando: "es que eso del fracaso...", a partir de lo cual otra persona se animó a añadir: "el vídeo es bonito pero es que la palabra fracaso no creo que sea lo más conveniente para animar a la mejora" Y quizás tenía razón pero...
Llevo ya algún tiempo dándole vueltas a la relación que existe entre el error y el aprendizaje. Bueno, mejor dicho, llevo algún tiempo tratando de aclarar lo que tienen que ver el error y la escuela. La sabiduría popular recoge que "de los errores de aprende", pero esa sentencia, tan simple como acertada es algo que hemos desterrado de nuestra principal casa de aprendizaje. Hablar del error con los profesionales de la educación supone casi un tabú. Imagino que son muchas las razones que han hecho que lleguemos a esta situación y ya en un post anterior escribí algo sobre ello por lo que no voy a volver sobre lo andado...
Volviendo a lo que está siendo una de mis preocupaciones centrales como docente, tengo claro que todavía puedo seguir buscando argumentos que sostengan la validez de lo que este curso hemos definido como lema de la asignatura de Técnicas de expresión gráfico plásticas:"El error es bello", y lograr que mensajes como el de la imagen que ilustra este post cobren todo su sentido. Los Robinson me han ayudado a encontrar algunos motivos para seguir defendiendo que el mejor maestro de cualquier alumno es su último error, pero los errores que día a día cometen mis alumnos en el aula y las soluciones que les dan son la mejor de las razones para seguir defendiendo que como docentes tenemos primero que aplaudir a quien se ha equivocado para luego acompañarle en la búsqueda de un camino diferente. Este es, en mi opinión, uno de los mejores legados que podemos dejar a quien recién se está incorporando a la larga espiral del aprendizaje.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...