Ir al contenido principal

3er Encuentro de Coordinadores TIC de los colegios Jesús María

Este jueves 19 y viernes 20 de febrero he estado participado en el 3er encuentro de Coordinadores TIC de los colegios Jesús María, cuya temática giraba en torno a la evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) a las TAC (Tecnologías del aprendizaje y la Comunicación) entendidas estas últimas como la aplicación metodológica de las primeras.
En la reunión nos juntamos más de 25 coordinadores y el espacio nos sirvió para compartir problemas y desilusiones a la hora de liderar el cambio metodológico en nuestros claustros pero también pasión y esperanza por todo lo que todavía nos queda por recorrer.



El jueves iniciamos la sesión con la ponencia de Fran Artacho e Isabel Molina que nos invitaban a la reflexión sobre: "El cambio metodológico. Tradición vs. innovación."
En un momento de la presentación los compañeros me dieron la palabra para realizar una breve presentación en formato pechá kuchá de lo que es el PLE. Acabo de terminar un modulo corto que ha ofrecido Kristau Eskola y la mejor manera de asentar los aprendizajes, como todo profesor conocerá por experiencia propia, es realizando una exposición de los mismos. El objetivo principal de mi corta exposición (6 minutos y 40 segundos) fue, sobre todo, tratar de responder a dos preguntas ¿Que es el PLE?  y ¿Qué tiene que ver con las TAC?



Una vez terminada la primera ponencia, en la que de forma muy interesante se nos expuso la necesidad de una innovación metodológica que camine de la mano de las TIC, nos organizamos por grupos de cuatro personas para analizar la situación TIC-TAC de nuestros colegios teniendo en cuenta cincos aspectos: infraestructura, formación, currículo, evaluación y relación con las familias. 
El trabajo en estos equipo fue muy interesante y las conclusiones fueron compartidas en la puesta en común que realizamos y que quedó sintetizada en el esquema de colegio que el equipo TIC había preparado.

Tan interesante estuvo la puesta en común que para cuando nos dimos cuenta había llegado la hora de la cena y del descanso. A pesar del cansancio acumulado por tantas horas algunos compañeros alargaron la jornada y siguieron compartiendo aprendizajes y hallazgos.

**********
La mañana del viernes volvió a ser muy intensa. Enric Armegol no adelantó algunas de las novedades de la nueva versión de la plataforma Educamos antes de dar paso a Oscar Iribarren y Natalia Fernández que nos presentaron un consolidado de las evaluaciones que los coordinadores TIC habíamos enviado al equipo TIC Jesús María antes del encuentro. Aunque de inicio la visión fue algo pesimista, rápidamente logramos darle la vuelta y gracias al juego de colores de las gráficas (con el verde esperanza a la cabeza) pudimos visibilizar el largo camino recorrido a lo largo de estos últimos cuatro años por los colegios de la Congregación.


Para finalizar el encuentro tuvimos la suerte de conocer diferentes experiencias relacionadas con las TIC que se están llevando a cabo en diferentes colegios.
Así, Ramón Casado nos habló del trabajo que realizan los alumnos de 5º y 6º de primaria con Google Apps For Education en el Colegio Caridad del Cobre de Madrid, lo que dio paso a varios compañeros a compartir sus propias dificultades y logros con dichas herramientas.
Por otro lado, Vicente García nos presentó el trabajo que se está llevando a cabo en el colegio Fuensanta de Valencia con las tabletas Android en 5º de primaria, una transformación del trabajo en el aula que nos comentó está plagado de dificultades pero que está dando sus frutos.
Para terminar con este bloque, Dani López del colegio Claudina de Barcelona nos explicó su experiencia con el uso de smartphones en la asignatura de Educación Física, un relato innovador a partir del cual se inició una interesante conversación sobre la actual prohibición de uso de los dispositivos móviles en la mayoría de Colegios de la Congregación.
Con este conjunto de experiencias innovadoras de los centros se dio por concluido el encuentro. Muchas conversaciones iniciadas han quedado en el tintero, algunas invitaciones a compartir proyectos se han realizado pero no concretado, todavía quedan compañeros y compañeras con las que no ha habido tiempo de compartir de forma personal, pero la Jornada ha dado sus frutos y ha dejado tareas pendientes. Una de las más interesantes es la creación de un foro de intercambio que nos permita establecer y mantener un contacto de forma ágil. Ahora solo esperamos que la Comisión TIC de la congregación, a la que no podemos más que agradecer su implicación y esfuerzo por guiarnos en este camino, realice la evaluación de la jornada y nos oriente por dónde continuar trabajando en la senda de las TIC-TAC.
Muchas gracias Enric, Fran, Oscar, Natalia, Isabel y Marta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...