Ir al contenido principal

Emociolabras, proyecto colaborativo

A finales del año pasado, justo unos días antes de las vacaciones recibí en google + la invitación de Ramón Besonias para participar en el proyecto colaborativo Emociolabras. Me pareció un ejercicio con muchas posibilidades para mis alumnos de la asignatura Técnicas de expresión gráfico plásticas (TEGP) y les propuse participar. La idea les gustó y a la vuelta de vacaciones de navidad nos pusimos manos a la obra.
Estas últimas han sido tres semanas de un duro trabajo de análisis, desencuentro, negociación y producción. Tres semanas en las que los errores han sido muchos y muchas y creativas han sido las soluciones. Tres semanas de esfuerzo y pasión, de fracasos y encuentros, de desencantos y emociones, de gusto por el trabajo y...


Para empezar el proyecto los alumnos tuvieron que crear sus frases poéticas sin respuesta en formato tweet (menos de 140 caracteres) a partir de las ideas que recogieron en el libro póstumo de Pablo Neruda, El libro de las preguntas. El proceso no fue fácil pero dio pie a una investigación sobre metáforas visuales para lo cual utilizaron los tableros pinterest que han creado en la asignatura TEGP. En estos tableros fueron colgando diferentes imágenes que iban encontrando en internet y que les podían ayudar en el proceso creativo.
Cuando la investigación visual estuvo lo suficientemente adelantada, los alumnos empezaron con el proceso de bocetaje, que fue uno de los momentos más tensos de todo el proyecto y en el que surgieron mayores dificultades por el rechazo a realizar una aproximación paulatina a la imagen final. Los jóvenes están acostumbrados a llegar al resultado de manera impulsiva y casi inmediata, y el trabajo de proponer, corregir, eliminar, rehacer para volver a corregir es algo a lo que se niegan de entrada.
A pesar de los desencuentros, logramos superar esta fase y definir la que iba a ser la composición final de cada quien. A partir de este momento el trabajo adquirió un ritmo más acelerado ya que se centró en ensayar y resolver los problemas que la técnica (lápices de colores) les iba planteando ya que esta era la primera vez que trabajábamos con la misma.
El resultado final del proceso es el que os presentamos a continuación y que se encuentra ya publicado en la página del proyecto.



Y aquí tenéis el vídeo con la opinión de los alumnos sobre el  proyecto.



Podéis encontrar también los trabajos de la asignatura en el blog de la misma Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...