Ir al contenido principal

Emociolabras, proyecto colaborativo

A finales del año pasado, justo unos días antes de las vacaciones recibí en google + la invitación de Ramón Besonias para participar en el proyecto colaborativo Emociolabras. Me pareció un ejercicio con muchas posibilidades para mis alumnos de la asignatura Técnicas de expresión gráfico plásticas (TEGP) y les propuse participar. La idea les gustó y a la vuelta de vacaciones de navidad nos pusimos manos a la obra.
Estas últimas han sido tres semanas de un duro trabajo de análisis, desencuentro, negociación y producción. Tres semanas en las que los errores han sido muchos y muchas y creativas han sido las soluciones. Tres semanas de esfuerzo y pasión, de fracasos y encuentros, de desencantos y emociones, de gusto por el trabajo y...


Para empezar el proyecto los alumnos tuvieron que crear sus frases poéticas sin respuesta en formato tweet (menos de 140 caracteres) a partir de las ideas que recogieron en el libro póstumo de Pablo Neruda, El libro de las preguntas. El proceso no fue fácil pero dio pie a una investigación sobre metáforas visuales para lo cual utilizaron los tableros pinterest que han creado en la asignatura TEGP. En estos tableros fueron colgando diferentes imágenes que iban encontrando en internet y que les podían ayudar en el proceso creativo.
Cuando la investigación visual estuvo lo suficientemente adelantada, los alumnos empezaron con el proceso de bocetaje, que fue uno de los momentos más tensos de todo el proyecto y en el que surgieron mayores dificultades por el rechazo a realizar una aproximación paulatina a la imagen final. Los jóvenes están acostumbrados a llegar al resultado de manera impulsiva y casi inmediata, y el trabajo de proponer, corregir, eliminar, rehacer para volver a corregir es algo a lo que se niegan de entrada.
A pesar de los desencuentros, logramos superar esta fase y definir la que iba a ser la composición final de cada quien. A partir de este momento el trabajo adquirió un ritmo más acelerado ya que se centró en ensayar y resolver los problemas que la técnica (lápices de colores) les iba planteando ya que esta era la primera vez que trabajábamos con la misma.
El resultado final del proceso es el que os presentamos a continuación y que se encuentra ya publicado en la página del proyecto.



Y aquí tenéis el vídeo con la opinión de los alumnos sobre el  proyecto.



Podéis encontrar también los trabajos de la asignatura en el blog de la misma Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla