Ir al contenido principal

Simplifica y controla tu vida en internet, PLE docente y de aula

Desde el 15 de enero estoy participando en el curso "Especialista en aprendizaje y tecnología en Educación" organizado por Kristau Eskola dentro del marco del proyecto AuKEra. Los objetivos del curso son:
  • Que los participantes sean capaces de integrar herramientas TIC en el centro y/o aula, como medio de innovación y en coherencia los proyectos de centro. 
  • Que se creen sinergias y redes de apoyo inter‐centros de Kristau Eskola, generando espacios digitales para su desarrollo.




De los modulos online que teníamos que elegir, esta semana he estado trabajando en las dos primeras actividades que David Álvarez nos ha propuesto en el curso que dinamiza: "Simplifica y controla tu vida en internet, PLE docente y de aula"

ACTIVIDAD #1: Mi diagrama PLE

Esta es, después de varios intentos, la última versión de mi PLE. 

Al tratar de darle forma he querido incluir los cuatro círculos de aprendizaje en los que participo:
  • personal
  • alumnado
  • claustro del colegio
  • claustro expandido (en internet, formaciones y otros encuentros)
Además, he intentado cruzar lo anterior con cuatro dimensiones del aprendizaje:
  • Saber saber: recogida y organización de la información
  • Saber hacer: reciclaje y construcción de mi propia información por medio de la aplicación práctica de lo recogido
  • Saber compartir: compartir y difundir en abierto las producciones
  • Saber ser: búsqueda de retroalimentación para cerrar el círculo de investigación-acción.
He estado dudando si incorporar esta última dimensión porque ha sido una idea de última hora y creo no la tengo muy estructurada, pero finalmente he optado por dejarlo reflejado porque es un aspecto al que me gustaría prestar mayor atención.
En principio el cruce de ambos aspectos lo iba a hacer en una tabla de doble entrada pero finalmente me ha parecido más adecuado trabajar con círculos concéntricos.

ACTIVIDAD #2: Crea tu PLN en Twitter

En twiter soy @garbinelarralde y en diciembre cumplí tres años. 

Al principio, cuando "me abrí el twitter"  fue solo por la curiosidad de conocer un poco la herramienta, saber qué era y cómo se usaba. Hubo un tiempo, los primeros meses, en que protegí mis tweets por eso de la seguridad (que en aquel momento era una preocupación que estaba muy de moda) pero rápido me di cuenta de la que lo interesante de twitter estaba en el acceso abierto a la información y aunque yo no publicaba casi nada volví a ser "pública"

Durante mucho tiempo mis tweets fueron muy esporádicos por lo que twitter era más una oportunidad de aprender de gente de la profesión que me parecía "sabia" y a la que empecé a seguir. En esa época yo era, una "voyeur" Me daba mucha vergüenza twittear porque creía que iba a hacerlo mal (¿tendré que poner RT o lo dejo así tal cual? ¿A mi no me gusta acortar palabras, tendré que hacerlo para que me quepa todo lo que quiero decir? ¿Y si menciono a esta persona, qué va a pensar, si no me conoce? ¿Para qué publicar este tweet? ¿será interesante para alguien?...) Mil dudas porque pensaba que todas las personas que escribían tweets tenían algún doctorado, no solo en su especialidad, sino en la propia herramienta...

Pasaron los años y poco a poco fui quitándome miedos. Así, aunque todavía era "más del facebbok" revisaba twitter más a menudo y empecé a perder el miedo a retuitear (¿o retweetear?) algo de vez en cuando.

Así siguió mi vida digital hasta que un día decidí invitar a algunos compañeros del claustro a que se abrieran una cuenta. De esta forma podríamos comunicarnos entre nosotros y aprender a utilizar twitter escribiendo nuestros propios tweets. No hubo muchos que se apuntaran a la iniciativa (en realidad fue solo uno), pero gracias a él pude experimentar la magia twitter: comunicar una idea reduciéndola a un máximo de 140 caracteres. ¡Impresionante!

A partir de ahí empecé a publicar un poco más, poco. Todavía tenía muchos miedos, pero como tampoco tenía tantos seguidores...

A día de hoy mi imagen digital en twitter es esta:


Comparando con otros otros perfiles el mío es bastante modesto, pero está construido poquito a poco, con todo el cariño del mundo y con el convencimiento de que twiter es una oportunidad inmejorable para el encuentro,la reflexión y el aprendizaje continuo. Pero a pesar de mi entusiasmo también tengo claro que Twitter es solo eso, una herramienta, y no puede (ni debe) sustituir a la emoción del encuentro personal. Y todo aquel que alguna vez ha desvirtualizado a alguna persona que ha encontrado, admirado y seguido en twitter sabe de qué estoy hablando...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...