Ir al contenido principal

Simplifica y controla tu vida en internet, PLE docente y de aula

Desde el 15 de enero estoy participando en el curso "Especialista en aprendizaje y tecnología en Educación" organizado por Kristau Eskola dentro del marco del proyecto AuKEra. Los objetivos del curso son:
  • Que los participantes sean capaces de integrar herramientas TIC en el centro y/o aula, como medio de innovación y en coherencia los proyectos de centro. 
  • Que se creen sinergias y redes de apoyo inter‐centros de Kristau Eskola, generando espacios digitales para su desarrollo.




De los modulos online que teníamos que elegir, esta semana he estado trabajando en las dos primeras actividades que David Álvarez nos ha propuesto en el curso que dinamiza: "Simplifica y controla tu vida en internet, PLE docente y de aula"

ACTIVIDAD #1: Mi diagrama PLE

Esta es, después de varios intentos, la última versión de mi PLE. 

Al tratar de darle forma he querido incluir los cuatro círculos de aprendizaje en los que participo:
  • personal
  • alumnado
  • claustro del colegio
  • claustro expandido (en internet, formaciones y otros encuentros)
Además, he intentado cruzar lo anterior con cuatro dimensiones del aprendizaje:
  • Saber saber: recogida y organización de la información
  • Saber hacer: reciclaje y construcción de mi propia información por medio de la aplicación práctica de lo recogido
  • Saber compartir: compartir y difundir en abierto las producciones
  • Saber ser: búsqueda de retroalimentación para cerrar el círculo de investigación-acción.
He estado dudando si incorporar esta última dimensión porque ha sido una idea de última hora y creo no la tengo muy estructurada, pero finalmente he optado por dejarlo reflejado porque es un aspecto al que me gustaría prestar mayor atención.
En principio el cruce de ambos aspectos lo iba a hacer en una tabla de doble entrada pero finalmente me ha parecido más adecuado trabajar con círculos concéntricos.

ACTIVIDAD #2: Crea tu PLN en Twitter

En twiter soy @garbinelarralde y en diciembre cumplí tres años. 

Al principio, cuando "me abrí el twitter"  fue solo por la curiosidad de conocer un poco la herramienta, saber qué era y cómo se usaba. Hubo un tiempo, los primeros meses, en que protegí mis tweets por eso de la seguridad (que en aquel momento era una preocupación que estaba muy de moda) pero rápido me di cuenta de la que lo interesante de twitter estaba en el acceso abierto a la información y aunque yo no publicaba casi nada volví a ser "pública"

Durante mucho tiempo mis tweets fueron muy esporádicos por lo que twitter era más una oportunidad de aprender de gente de la profesión que me parecía "sabia" y a la que empecé a seguir. En esa época yo era, una "voyeur" Me daba mucha vergüenza twittear porque creía que iba a hacerlo mal (¿tendré que poner RT o lo dejo así tal cual? ¿A mi no me gusta acortar palabras, tendré que hacerlo para que me quepa todo lo que quiero decir? ¿Y si menciono a esta persona, qué va a pensar, si no me conoce? ¿Para qué publicar este tweet? ¿será interesante para alguien?...) Mil dudas porque pensaba que todas las personas que escribían tweets tenían algún doctorado, no solo en su especialidad, sino en la propia herramienta...

Pasaron los años y poco a poco fui quitándome miedos. Así, aunque todavía era "más del facebbok" revisaba twitter más a menudo y empecé a perder el miedo a retuitear (¿o retweetear?) algo de vez en cuando.

Así siguió mi vida digital hasta que un día decidí invitar a algunos compañeros del claustro a que se abrieran una cuenta. De esta forma podríamos comunicarnos entre nosotros y aprender a utilizar twitter escribiendo nuestros propios tweets. No hubo muchos que se apuntaran a la iniciativa (en realidad fue solo uno), pero gracias a él pude experimentar la magia twitter: comunicar una idea reduciéndola a un máximo de 140 caracteres. ¡Impresionante!

A partir de ahí empecé a publicar un poco más, poco. Todavía tenía muchos miedos, pero como tampoco tenía tantos seguidores...

A día de hoy mi imagen digital en twitter es esta:


Comparando con otros otros perfiles el mío es bastante modesto, pero está construido poquito a poco, con todo el cariño del mundo y con el convencimiento de que twiter es una oportunidad inmejorable para el encuentro,la reflexión y el aprendizaje continuo. Pero a pesar de mi entusiasmo también tengo claro que Twitter es solo eso, una herramienta, y no puede (ni debe) sustituir a la emoción del encuentro personal. Y todo aquel que alguna vez ha desvirtualizado a alguna persona que ha encontrado, admirado y seguido en twitter sabe de qué estoy hablando...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

#EDUmaridaje #garabatember2016 con #dibújamelas

A principios de este mes de diciembre un compañero de twitter me hizo llegar la información sobre la convocatoria por parte de Lucreativo  de un reto muy chulo: Garabatember2016 . Cuando visité la página me pareció muy interesante ya que aunque un reto de 30 días se puede hacer muy largo, la idea encajaba a la perfección con el espíritu del proyecto No me cuentes historias... ¡dibújamelas! Por otro lado, el mecanismo ya se había puesto en marcha y Ramón Besonías  había comenzado a agitar las redes con el reto. En el #EDUmaridaje de #Garabatember2016 y #dibújamelas nos hemos embarcado un gran número de docentes y algunos otros profesionales que a lo largo del mes de diciembre hemos respondido con nuestros dibujos a los garabatos que se proponían. Un reto interesante, intenso y que nos ha tenido enREDados pensando, dibujando, compartiendo, observando y comentando las diferentes propuestas. Aquí os dejo las mías recogidas en un pequeño mapa interactivo. Ha sido un placer....

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...