Ir al contenido principal

Fotografía sin rostro

Esta semana en el Mooc Arte y Tecnologías para la educación Pablo Arellano, guionista y director de cine, nos propone iniciar el trabajo con la realización de un pequeño proyecto artístico. Pablo nos comparte, a modo de calentamiento, una breve descripción de los elementos que él considera fundamentales a la hora de enfrentar cualquier proyecto audiovisual y nos propone la lectura de un par de documentos y visionado de algunos vídeos, como el que se muestra aquí abajo.

Tras estos ejercicios de análisis y reflexión nos plantea el primer reto de la semana, crear una fotografía sin rostro.
Esta es mi propuesta:

Foto de una "señora responsable" sin rostro. La imagen nos habla de la emigración, de una historia de abandono de lo propio para cuidar de lo ajeno, del duelo por la ausencia, de la angustia provocada por el desempleo, de la necesidad de un futuro mejor,  de la búsqueda de nuevas opciones… Esta mujer sin rostro ha amarrado con fuerza el cartel en un esfuerzo desesperado por mantener su grito en el aire ¡Aquí estoy! ¡Mírame! ¡Fíjate! ¡Encuentrame! ¡Contrátame!

Foto de una "señora responsable" sin rostro.
Esta imagen forma parte de una colección de casi ochenta fotos de carteles con rostro de mujer sin rostro. Las fotos fueron tomadas en 2005-2006 en Bilbao, cuando gran parte del mobiliario urbano de la ciudad se fue transformando con los gritos visuales de estas mujeres emigrantes que a veces nos susurraban sus historias de abandono de lo propio para cuidar de lo ajeno, otras nos enfrentaban al duelo por la ausencia, las más nos enfrentaban a la angustia provocada por el desempleo, o nos hablaban de la necesidad de un futuro mejor y así nos colocaban frente a la búsqueda de nuevas opciones…
Esta señora sin rostro, con experiencia en el cuidado de personas y limpieza ha amarrado a conciencia el cartel en un esfuerzo casi desesperado por mantener su grito en el aire ¡Aquí estoy! ¡Mírame! ¡Fíjate! ¡Encuentrame! ¡Contrátame!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla