Ir al contenido principal

Fotografía sin rostro

Esta semana en el Mooc Arte y Tecnologías para la educación Pablo Arellano, guionista y director de cine, nos propone iniciar el trabajo con la realización de un pequeño proyecto artístico. Pablo nos comparte, a modo de calentamiento, una breve descripción de los elementos que él considera fundamentales a la hora de enfrentar cualquier proyecto audiovisual y nos propone la lectura de un par de documentos y visionado de algunos vídeos, como el que se muestra aquí abajo.

Tras estos ejercicios de análisis y reflexión nos plantea el primer reto de la semana, crear una fotografía sin rostro.
Esta es mi propuesta:

Foto de una "señora responsable" sin rostro. La imagen nos habla de la emigración, de una historia de abandono de lo propio para cuidar de lo ajeno, del duelo por la ausencia, de la angustia provocada por el desempleo, de la necesidad de un futuro mejor,  de la búsqueda de nuevas opciones… Esta mujer sin rostro ha amarrado con fuerza el cartel en un esfuerzo desesperado por mantener su grito en el aire ¡Aquí estoy! ¡Mírame! ¡Fíjate! ¡Encuentrame! ¡Contrátame!

Foto de una "señora responsable" sin rostro.
Esta imagen forma parte de una colección de casi ochenta fotos de carteles con rostro de mujer sin rostro. Las fotos fueron tomadas en 2005-2006 en Bilbao, cuando gran parte del mobiliario urbano de la ciudad se fue transformando con los gritos visuales de estas mujeres emigrantes que a veces nos susurraban sus historias de abandono de lo propio para cuidar de lo ajeno, otras nos enfrentaban al duelo por la ausencia, las más nos enfrentaban a la angustia provocada por el desempleo, o nos hablaban de la necesidad de un futuro mejor y así nos colocaban frente a la búsqueda de nuevas opciones…
Esta señora sin rostro, con experiencia en el cuidado de personas y limpieza ha amarrado a conciencia el cartel en un esfuerzo casi desesperado por mantener su grito en el aire ¡Aquí estoy! ¡Mírame! ¡Fíjate! ¡Encuentrame! ¡Contrátame!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...