Ir al contenido principal

Mi selfie para #Moocarteytecnología

La semana pasada empecé una nueva aventura: el MOOC Artes y tecnologías para educar, organizado por la OEI, la Universidad de Valladolid y la UNED.
Con un enfoque teórico-práctico, este MOOC dirigido a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativo se presenta como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy en cualquier proceso de aprendizaje.

El curso dura cuatro semanas en cada una de las cuales hay que leer algunos documentos, ver algunos videos, utilizar la red para investigar y realizar una actividad de creación. La actividad que hemos realizado como primera entrega ha consistido en presentarse mediante la creación, publicación de un selfie en un tablero de Pinterest creado para el curso y su difusión en Twitter utilizando el hashtag #selfiemoocarteytic
El proceso de evaluación del ejercicio, sigue un funcionamiento similar al de otros MOOCs en los que he participado: se utilizan las rúbricas proporcionadas para realizar una evaluación por pares tratando de que esta sea lo más objetiva posible. Una novedad en este curso es que se solicita (todavía no se obliga) que se realice una evaluación positiva, recordándonos que el objetivo de la evaluación no es castigar, sino ayudar al otro a considerar lo que ha hecho desde otro punto de vista y, si parece necesario, a mejorar. Además, una novedad respecto a otros cursos en los que he participado es que se solicita (todavía no se obliga aunque yo creo que sería necesario)  que el evaluador se identifique con su nombre de usuario en Twitter, de modo que la persona evaluada se pueda poner en contacto si lo considera necesario.
Mi primera tarea ya está realizada y evaluada. Ahora voy a por la segunda...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla