Ir al contenido principal

Mi selfie para #Moocarteytecnología

La semana pasada empecé una nueva aventura: el MOOC Artes y tecnologías para educar, organizado por la OEI, la Universidad de Valladolid y la UNED.
Con un enfoque teórico-práctico, este MOOC dirigido a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativo se presenta como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy en cualquier proceso de aprendizaje.

El curso dura cuatro semanas en cada una de las cuales hay que leer algunos documentos, ver algunos videos, utilizar la red para investigar y realizar una actividad de creación. La actividad que hemos realizado como primera entrega ha consistido en presentarse mediante la creación, publicación de un selfie en un tablero de Pinterest creado para el curso y su difusión en Twitter utilizando el hashtag #selfiemoocarteytic
El proceso de evaluación del ejercicio, sigue un funcionamiento similar al de otros MOOCs en los que he participado: se utilizan las rúbricas proporcionadas para realizar una evaluación por pares tratando de que esta sea lo más objetiva posible. Una novedad en este curso es que se solicita (todavía no se obliga) que se realice una evaluación positiva, recordándonos que el objetivo de la evaluación no es castigar, sino ayudar al otro a considerar lo que ha hecho desde otro punto de vista y, si parece necesario, a mejorar. Además, una novedad respecto a otros cursos en los que he participado es que se solicita (todavía no se obliga aunque yo creo que sería necesario)  que el evaluador se identifique con su nombre de usuario en Twitter, de modo que la persona evaluada se pueda poner en contacto si lo considera necesario.
Mi primera tarea ya está realizada y evaluada. Ahora voy a por la segunda...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...