Ir al contenido principal

Mi selfie para #Moocarteytecnología

La semana pasada empecé una nueva aventura: el MOOC Artes y tecnologías para educar, organizado por la OEI, la Universidad de Valladolid y la UNED.
Con un enfoque teórico-práctico, este MOOC dirigido a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativo se presenta como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy en cualquier proceso de aprendizaje.

El curso dura cuatro semanas en cada una de las cuales hay que leer algunos documentos, ver algunos videos, utilizar la red para investigar y realizar una actividad de creación. La actividad que hemos realizado como primera entrega ha consistido en presentarse mediante la creación, publicación de un selfie en un tablero de Pinterest creado para el curso y su difusión en Twitter utilizando el hashtag #selfiemoocarteytic
El proceso de evaluación del ejercicio, sigue un funcionamiento similar al de otros MOOCs en los que he participado: se utilizan las rúbricas proporcionadas para realizar una evaluación por pares tratando de que esta sea lo más objetiva posible. Una novedad en este curso es que se solicita (todavía no se obliga) que se realice una evaluación positiva, recordándonos que el objetivo de la evaluación no es castigar, sino ayudar al otro a considerar lo que ha hecho desde otro punto de vista y, si parece necesario, a mejorar. Además, una novedad respecto a otros cursos en los que he participado es que se solicita (todavía no se obliga aunque yo creo que sería necesario)  que el evaluador se identifique con su nombre de usuario en Twitter, de modo que la persona evaluada se pueda poner en contacto si lo considera necesario.
Mi primera tarea ya está realizada y evaluada. Ahora voy a por la segunda...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...