Ir al contenido principal

¿Qué es creatividad? Algunas ideas...

Me han planteado esta pregunta en el taller de pensamiento creativo en el que estoy participando 
¿Por donde empiezo?
Para responderla voy a dar la vuelta al calcetín y responder desde otro punto de vista... ¿Qué NO es la CREATIVIDAD?
Mmmmmm...
*****
La creatividad NO es...
... un don que se pueda medir con un test.
... tener buena mano para el dibujo, ni buen oído  para la música.
... ser gracioso ni ocurrente
.... patrimonio de unas pocas personas.
... imposible
*****
Pero esto no es nada nuevo, - me dirás- (así empiezo una nueva conversación conmigo misma) No me estás aportando nada diferente a lo que ya he leído otras veces en artículos que hablan sobre este tema. ¿Dónde dejas tu creatividad a la hora de contestar a esta pregunta?-
-Efectivamente- me digo a mi misma- Tienes razón. La creatividad no es la simple repetición de los argumentos, ideas, propuestas o sea lo que sea de otras personas. La creatividad supone dar un paso más... ¿Caminamos?-
*****
-Hola, me llamo... , soy profesora y este curso he descubierto que mis alumnos tienen miedo.-
-¿Miedo?-
-Si. Incluso podría decir que más que miedo tienen terror. Tienen un profundo temor a equivocarse, a no dar con  la respuesta adecuada, a no acertar a la primera...-
-¡Ah! ¿Solo es eso?-
-¿Y te parece poco importante?
- Bueno, tener miedo a equivocarse es humano...-
-¡Noooooooooooooo! Equivocarse es aprender, equivocarse es descubrir nuevos caminos, nuevos retos, nuevas áreas de mejora, equivocarse es vivir. Tener miedo a equivocarse..., eso no es humano. Eso es tener miedo a aprender, a descubrir nuevos caminos, nuevos retos, es... ¡TENER MIEDO A VIVIR!
-Vale, de acuerdo, pero, ¿qué tiene esto que ver con la creatividad?
*****
Hola, me llamo...  y tengo parte de responsabilidad en que algunas personas, a día de hoy, tengan miedo de vivir... En mis pocos años de docencia por mi clase han pasado diferentes alumnos y alumnas, y algunos de ellos no han podido aprender porque tenían que estudiar para no fallar en el examen...
*****
Hola, me llamo...  y este curso he descubierto el valor del error. "El error es bello" se ha vuelto parte de mi filosofía como docente y me ha hecho modificar la manera en la que trabajo con los alumnos. Ahora les pido que se atrevan a equivocarse pero me doy cuenta de que les cuesta hacerme caso... ¿Todavía crees que ésto no tiene nada que ver con la creatividad?

*****
Probar, errar, volver a intentar, insistir, investigar, luchar, modificar, crear, fallar, reinventar, persistir, averiguar, pelear, cambiar y volver a empezar...
Todo desde la pasión. Con alegría y ganas de aprender cada día un poco más...

*****
¿Qué es creatividad? Leo sin sorpresa en uno de los enunciados de este taller...
¿Qué, qué es creatividad? ¿Y tú me lo lo preguntas? ¡Creatividad eres tú!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...