Ir al contenido principal

¿Qué es creatividad? Algunas ideas...

Me han planteado esta pregunta en el taller de pensamiento creativo en el que estoy participando 
¿Por donde empiezo?
Para responderla voy a dar la vuelta al calcetín y responder desde otro punto de vista... ¿Qué NO es la CREATIVIDAD?
Mmmmmm...
*****
La creatividad NO es...
... un don que se pueda medir con un test.
... tener buena mano para el dibujo, ni buen oído  para la música.
... ser gracioso ni ocurrente
.... patrimonio de unas pocas personas.
... imposible
*****
Pero esto no es nada nuevo, - me dirás- (así empiezo una nueva conversación conmigo misma) No me estás aportando nada diferente a lo que ya he leído otras veces en artículos que hablan sobre este tema. ¿Dónde dejas tu creatividad a la hora de contestar a esta pregunta?-
-Efectivamente- me digo a mi misma- Tienes razón. La creatividad no es la simple repetición de los argumentos, ideas, propuestas o sea lo que sea de otras personas. La creatividad supone dar un paso más... ¿Caminamos?-
*****
-Hola, me llamo... , soy profesora y este curso he descubierto que mis alumnos tienen miedo.-
-¿Miedo?-
-Si. Incluso podría decir que más que miedo tienen terror. Tienen un profundo temor a equivocarse, a no dar con  la respuesta adecuada, a no acertar a la primera...-
-¡Ah! ¿Solo es eso?-
-¿Y te parece poco importante?
- Bueno, tener miedo a equivocarse es humano...-
-¡Noooooooooooooo! Equivocarse es aprender, equivocarse es descubrir nuevos caminos, nuevos retos, nuevas áreas de mejora, equivocarse es vivir. Tener miedo a equivocarse..., eso no es humano. Eso es tener miedo a aprender, a descubrir nuevos caminos, nuevos retos, es... ¡TENER MIEDO A VIVIR!
-Vale, de acuerdo, pero, ¿qué tiene esto que ver con la creatividad?
*****
Hola, me llamo...  y tengo parte de responsabilidad en que algunas personas, a día de hoy, tengan miedo de vivir... En mis pocos años de docencia por mi clase han pasado diferentes alumnos y alumnas, y algunos de ellos no han podido aprender porque tenían que estudiar para no fallar en el examen...
*****
Hola, me llamo...  y este curso he descubierto el valor del error. "El error es bello" se ha vuelto parte de mi filosofía como docente y me ha hecho modificar la manera en la que trabajo con los alumnos. Ahora les pido que se atrevan a equivocarse pero me doy cuenta de que les cuesta hacerme caso... ¿Todavía crees que ésto no tiene nada que ver con la creatividad?

*****
Probar, errar, volver a intentar, insistir, investigar, luchar, modificar, crear, fallar, reinventar, persistir, averiguar, pelear, cambiar y volver a empezar...
Todo desde la pasión. Con alegría y ganas de aprender cada día un poco más...

*****
¿Qué es creatividad? Leo sin sorpresa en uno de los enunciados de este taller...
¿Qué, qué es creatividad? ¿Y tú me lo lo preguntas? ¡Creatividad eres tú!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...