Ir al contenido principal

Sobre recoger la cosecha y el orgullo docente

Estos días estoy recogiendo los trabajos de mis alumnos de TIC.
Durante la segunda evaluación cada alumnos de la asignatura debía elegir un tema de investigación y guiados por las indicaciones de la página TIC-1415 desarrollar un trabajo de búsqueda de información en la red para realizar un trabajo escrito que además de ser publicado en internet ha de ser transformado en un vídeo documental que también ha de ser compartido.

Los temas de investigación propuestos tenían que ver con la actualidad educativa de las nuevas tecnologías: realidad aumentada (RA), impresión 3D, códigos QR, el software libre, Redes sociales, podcasting, las licencias creative commons... Cada alumno eligió el tema en función de sus intereses y algunos de ellos propusieron alternativas interesantes que no estaban en el listado de propuestas pero que tras una negociación y ajuste con la profesora fueron incorporadas a la lista.
Durante el periodo que duró la investigación, cada alumno debía ir narrando en su blog-diario de aprendizaje el proceso. Los viernes era el día seleccionado para realizar la entrada en el blog, publicación en la que además se habían de recoger las evidencias de los avances: mapa conceptual con las principales ideas sobre el tema, índice de la investigación, fichas "webgráficas" y de contenido; y borrador de documento, para terminar presentando el trabajo final corregido, ilustrado, maquetado y publicado en internet (los trabajos están recogidos en la página Inves-tic-acciones)
Una vez terminado el documento escrito, la segunda parte del proyecto fue transformar toda la información recogida en un vídeo documental. Estos días estoy recogiendo los trabajos y estoy sorprendida y emocionada por la calidad de algunas propuestas. Los alumnos me vuelven a demostrar que cuando se les plantean grandes retos, ellos dan grandes respuestas. La creatividad a la hora de dar forma al audiovisual ha sido grande y los resultados, a pesar de algunas dificultades de carácter más técnico son dignos de ver.
Comparto en este espacio un ejemplo pero invito a quien quiera conocer otros trabajos a pasarse por alguno de los blogs-diarios de aprendizaje de los alumnos donde está recogido todo el proceso o revisar algunos de los vídeos recogidos en el site de la asignatura. .

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla