Ir al contenido principal

El docente como curador

Hace algún tiempo que utilizo pinterest como archivo. Descubrí la aplicación a finales del curso pasado. Con esta herramienta me pasó como me ha pasado con muchas otras en las que, por curiosa, he abierto una cuenta que luego nunca he utilizado. Cuando un artículo sobre la aplicación cayó en mis manos enredé un poco con ella, pero otras tareas más urgentes se impusieron y tuve que dejarla en "cola de impresión" hasta encontrar en qué y cómo utilizarla. Unos meses más tarde, un taller en el que participé me permitió concretar cómo podía utilizar la aplicación. A partir de este momento, Pinterest se ha vuelto imprescindible en mi trabajo, y con alguno de los grupos de alumnos con los que trabajo, no solo he compartido tableros sino que ellos han tenido que crear los suyos propios con muy buenos resultados como se puede ver en el blog de la asignatura "Técnicas de expresión gráfico-plásticas"

En el MOOC Arte y tecnología para la educación, en el módulo 5, Marcela Spezzapria nos hace reflexionar a los docentes sobre nuestra faceta de coleccionistas de materiales. En el primer documento que nos comparte, Marcela hace una lectura de las ventajas que la curación de materiales en internet nos ofrece para atender a la diversidad en el aula de lengua. Para ello nos muestra una serie de ejemplos y nos propone realizar un ejercicio de curación centrado en los tableros de Pinterest o en las lista de reproducción de Youtube.
En el segundo documento Marcela defiende la necesidad de ofrecer a los alumnos "experiencias de observación de calidad que ayuden a afinar los sentidos con la intención de multiplicar las formas posibles de experimentar el mundo" En esta línea, nos presenta varios ejemplos como la fotografía del artista argentino Marcos López una apropiación de la obra "La ultima cena" de Leonardo Da Vinci que ella utiliza como estímulo para el análisis de diferentes elementos socioculturales (tipos de comida. diferentes productos y envases, vestuario...) por parte de alumnos no hispanohablantes.


En este mismo documento, se nos ofrece como lectura complementaria el texto escrito por Andrea Giraldez (directora del MOOC) titulado "Leer para aprender en artes" un texto muy interesante en el que la autora defiende que los profesores de artes "no son profesores de lengua" pero que desde su especialidad pueden contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística por medio de la generación en el aula de espacios para el diálogo, la reflexión, la lectura o la creación de diferentes obras de arte.
Tras la lectura de estos textos, decidí que como ejercicio de curación para este módulo iba a presentar un tablero pinterest que ya había iniciado hace algún tiempo y que recogía algunas infografías sobre arte y artistas.  Este es mi tablero:

Follow Garbiñe Larralde's board INFOGRAFÍAS ARTE Y ARTISTAS on Pinterest.

Este curso, en la asignatura TIC, propuse  a los alumnos por primera vez la realización de una infografía sobre un tema de su interés y los resultados (ver aquí) han sido muy satisfactorios por lo que creo que podría repetir la experiencia en la asignatura Técnicas de expresión gráfico plásticas. La idea es que las imágenes recogidas en este tablero sirvan de estímulo a la vez que modelo a los alumnos a la hora de crear su propia infografía sobre un tema relacionado con la historia del arte . Para realizar el ejercicio (que bien puede ser desarrollado en parejas o equipos de tres personas) tendrán que realizar una investigación a profundidad sobre el sujeto (persona o movimiento) en el que se van a centrar, seleccionar los aspectos más relevantes del tema y organizarlos de forma visual antes de estructurar la infografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...