Ir al contenido principal

Aplicaciones o recursos web valiosos para desarrollar la competencia digital #CDigital_INTEF

Como primera tarea de la cuarta unidad se nos ha propuesto buscar en Internet tres aplicaciones o recursos web valiosos y/o adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje relacionadas con las cinco áreas de la competencia digital.


Para el área de INFORMACIÓN he seleccionado una herramienta que, a priori, podría pensarse que sólamente funciona como entorno ofimático en la nube, pero Google Drive, tal y como se explica en este artículo, publicado en el blog de recursos TIC para profesores, TotemGuard es una herramienta de investigación muy completa a la que los alumnos de Bachillerato pueden sacar gran partido. La herramienta de investigación en Google Drive permite a los estudiantes navegar la web desde dentro de la misma ventana en la que se está escribiendo un documento drive, encontrar, filtrar y almacenar información relevante en forma de texto, imágenes, mapas o bibliografía.


Para el área de CREACIÓN, he seleccionado por un lado Screencast-O-Matic que es una herramienta online y gratuita que sirve para realizar capturas de pantalla en vídeo y subirlas después a Youtube o guardarlas en el disco duro. Con el alumnado  puede ser utilizado para realizar tutoriales, presentaciones, colgar explicaciones en el blog de clase, etc.
En este artículo publicado por el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se puede encontrar mas información sobre la aplicación.



Por otro lado, y para el mismo área de creación he elegido Moovly, una aplicación con la que he empezado a experimentar  y que permite crear animaciones y vídeos de diferentes tipos. Mi objetivo es descubrir si la herramienta me permite animar las láminas en la que se registran graphic recordings como el que compartí en el último post. En el siguiente artículo que encontramos en la web Educ@conTic se profundiza sobre su uso y utilidades didácticas.

Comentarios

  1. Muchas gracias Garbiñe por las ideas. Precisamente esta última semana he estado "lidiando" con "Powtoon" para crear unos videos con la idea de difundir una investigación, y el resultado ha sido este: http://t.co/O4QBfPmbb2. Tiempo empleado aproximadamente: 3-4 horas (era mi primer vídeo con esta aplicación). Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla