Ir al contenido principal

Aplicaciones o recursos web valiosos para desarrollar la competencia digital #CDigital_INTEF

Como primera tarea de la cuarta unidad se nos ha propuesto buscar en Internet tres aplicaciones o recursos web valiosos y/o adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje relacionadas con las cinco áreas de la competencia digital.


Para el área de INFORMACIÓN he seleccionado una herramienta que, a priori, podría pensarse que sólamente funciona como entorno ofimático en la nube, pero Google Drive, tal y como se explica en este artículo, publicado en el blog de recursos TIC para profesores, TotemGuard es una herramienta de investigación muy completa a la que los alumnos de Bachillerato pueden sacar gran partido. La herramienta de investigación en Google Drive permite a los estudiantes navegar la web desde dentro de la misma ventana en la que se está escribiendo un documento drive, encontrar, filtrar y almacenar información relevante en forma de texto, imágenes, mapas o bibliografía.


Para el área de CREACIÓN, he seleccionado por un lado Screencast-O-Matic que es una herramienta online y gratuita que sirve para realizar capturas de pantalla en vídeo y subirlas después a Youtube o guardarlas en el disco duro. Con el alumnado  puede ser utilizado para realizar tutoriales, presentaciones, colgar explicaciones en el blog de clase, etc.
En este artículo publicado por el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se puede encontrar mas información sobre la aplicación.



Por otro lado, y para el mismo área de creación he elegido Moovly, una aplicación con la que he empezado a experimentar  y que permite crear animaciones y vídeos de diferentes tipos. Mi objetivo es descubrir si la herramienta me permite animar las láminas en la que se registran graphic recordings como el que compartí en el último post. En el siguiente artículo que encontramos en la web Educ@conTic se profundiza sobre su uso y utilidades didácticas.

Comentarios

  1. Muchas gracias Garbiñe por las ideas. Precisamente esta última semana he estado "lidiando" con "Powtoon" para crear unos videos con la idea de difundir una investigación, y el resultado ha sido este: http://t.co/O4QBfPmbb2. Tiempo empleado aproximadamente: 3-4 horas (era mi primer vídeo con esta aplicación). Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...