Ir al contenido principal

La evaluación y el diálogo

Creo que la semana pasada me adelanté y escribí una reflexión sobre la evaluación antes de tiempo. En el post hablaba sobre el aprendizaje P2P y me centraba en un aspecto que hasta ese momento consideraba una forma de hacer adecuada: proporcionar los criterios de evaluación  antes de que la actividad se empiece a desarrollar de forma que los alumnos cuenten con los descriptores, indicadores o evidencias y estos puedan guiar su trabajo. Evidentemente a esta conclusión no he llegado yo sola sino que es el resultado de las diferentes lecturas que sobre evaluación he realizado y las conversaciones que he mantenido con otras compañeras en las que el intercambio de experiencias nos permite avanzar como profesionales de la educación.

Como ya planteaba en el mencionado post, en mi trabajo como docente trato de utilizar rúbricas para que los alumnos se autoevalúen y, desde que participé en el primer MOOC del INTEF, las empleo también para que se evalúen entre ellos (coevalúen)   En esa reflexión, evidentemente cometí el error de suponer que mi forma de hacer (aunque ni propia ni original) era las más adecuada. A pesar de que varios compañeros y compañeras del MOOC se mostraron de acuerdo conmigo, tengo que agradecer a Itziar Kerexeta y Mercedes Ruiz que hicieran el favor de colocarme frente a otras realidades, como la de aquellos para los que la competencia lingüística no es su principal fuerte y que ante una rúbrica escrita juegan en desventaja. Aunque todavía no he encontrado una solución al dilema que me plantearon, a partir de ahora va a ser casi imposible que cuando piense en el diseño de una rúbrica esta idea no me ronde en la cabeza (ya veremos cómo lo resuelvo en la segunda tarea de esta unidad)
Centrándome ahora en esta semana, en la presentación de las ideas principales de esta quinta y última unidad, Manuel Área nos comparte una clasificación de evaluación en dos tipos: la estandarizada y la personalizada y nos muestra de forma detallada lo que es el desarrollo de cada una de ellas. Entiendo que además de este impecable resumen existe mucha literatura especializada sobre ambas por lo que poco puedo yo aportar a nivel de reflexión teórica.

Haré, por tanto, un pequeño quiebre y desplazaré la reflexión a lo que es el terreno de la experiencia, mi experiencia con las evaluación personalizada este último curso sobre todo y las conclusiones a las que he llegado. Y para ser breve y no alargar este post más de lo deseable voy a remitirme al tercer objeto que cargaba en mi maleta educativa y que me sirvió como presentación personal en este MOOC: el diálogo. Creo que esas ocho líneas que describen el objeto definen a la perfección uno de mis principales objetivos como educadora en este momento y describen lo que entiendo por la evaluación continua, la tercera pata de la evaluación personalizada junto con las autoevaluaciones y las coevaluaciones.
Poco más tengo que añadir sobre este tema aunque soy consciente de que me queda por delante un largo camino con su correspondiente proceso de ensayo-error, y una reflexión sobre la negociación con el alumnado para llegar acuerdos de evaluación coherentes con la actividad desarrollada. Un buen reto para el curso que viene.

Comentarios

  1. ¿No esmejor el ensayo-error que el "si" unánime o el "no" rotundo???
    Además,negociar es todo un arte
    ¿O no?
    Bsss
    Clara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...