Ir al contenido principal

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora.

Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que ponemos a los compañeros) A pesar de ello, hay una parte en la que no estoy de acuerdo y que a medida que pasan las unidades me genera mayor incomodidad, y es la imposibilidad de conocer las rúbricas antes de compartir el trabajo para su evaluación P2P.
Quizás esté equivocada, pero cuando con mis alumnos planteo proyectos considero imprescindible publicar los parámetros con los que se va a evaluar cualquiera de las actividades que se proponen para que cada quien decida hasta dónde quiere o puede llegar. De hecho, este curso, no sólo he proporcionado la rúbrica de evaluación al principio del proyecto, sino que adjunto a este documento va una lista de control con la que el alumnado puedo ir cotejando y descubriendo aquello que no ha cumplido tal y como se espera.

No sé qué opinaréis los demás participantes en el MOOC pero a mí me genera cierta insatisfacción descubrir, al realizar la auotevaluación, que algunas de las actividades que se concretan en las rúbricas no han sido detalladas en el enunciado de la tarea. Esto me suele llevar a realizar cambios y mejoras en el trabajo presentado pero son modificaciones que quien evalúa puede que no las llegue a conocer porque ya ha realizado la revisión. Tal vez sea un error por mi parte no haber previsto que algunos de estos datos son elementos que deben ser tomados en cuenta a la hora de realizar la tarea, pero creo que si al mismo tiempo que se nos proponen las actividades se pudiera acceder a las rúbricas los resultados serían mejores y la satisfacción de los participantes , que se esmeran por realizar bien el trabajo, mayor.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, yo también siento una gran inseguridad al no saber que van a evaluar de la tarea, voy a ciegas a la hora de realizarla porque no se exactamente lo que se nos pide

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos...
    Lo mas gracioso es que recièn descubro que son autoevaluaciones...
    ¿Ignorante total?
    ¿Problemas con el idioma de la plataforma?
    ¿o simplemente distraida?
    ¿Chi lo sa?
    Clara

    ResponderEliminar
  3. Garbiñe,

    Gracias por haberte detenido a reflexionar sobre este aspecto.
    A mi también es algo que me ha llamado la atención el no haber conocido con anterioridad la rúbrica.
    Dicho esto, me parece positivo el que se haya incluido una autoevaluación, y que se considere obligatorio rellenar con algún texto el campo de comentarios. Curiosamente en este curso, es en el que yo me siento más satisfecho con las evaluaciones recibidas.

    Saludos,
    Fernando @CuevasAlv

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...