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Rúbrica "Un apartamento fantasTICo" #CDigital_INTEF

Cada vez que tengo que diseñar una nueva rúbrica es todo un reto para mi y estos dos últimos años he dedicado bastante tiempo a la investigación de las posibilidades que para la evaluación ofrece esta herramienta.
Me inicie en el mundo de las rúbricas de la mano de algunos compañeros del área de lenguas por lo que al principio las herramientas que diseñé tenían mucho que ver con la competencia lingüística. Al poco, la necesidad de adaptar esta forma de evaluar a las áreas en las que trabajo me llevó a realizar algunas modificaciones de forma totalmente intuitiva y generar algunos prototipos cuya estructura ha sufrido a lo largo del tiempo diferentes modificaciones que han sido testadas en el aula unas veces con más éxito que otras.
Así, en lo que se refiere al diseño de rúbricas para las áreas en las que trabajo he pasado por diferentes momentos y modelos respecto a las propuestas de niveles de desempeño, aspectos a evaluar y formato.
En cuanto a los niveles de desempeño empecé con un diseño de cuatro niveles para luego reducir a tres y después probar con cinco. En la rúbrica que presento a continuación he regresar a los tres niveles, aunque todavía hoy no tengo claro si esta es la opción que mejor se adapta a mis necesidades.
En lo referente a los aspectos a evaluar también he realizado muchas pruebas desde las primeras y muy complejas rúbricas en las que mínimo contemplaba una veintena de items hasta las últimas que he creado, mucho más sencillas en las que se contemplan únicamente cuatro o cinco aspectos. En el caso de la rúbrica que presento, he reducido los aspectos relacionados con cada área de  la competencia digital pero en el caso del área de la creación, que supone gran parte del proyecto me he visto en la necesidad de remitir la evaluación de la misma a dos rúbricas más específicas (videodocumental y blog)
Si a todo esto añadimos el formato las posibilidades de la herramienta continúan ampliándose. Las primeras rúbricas que utilicé fueron en papel pero para las siguientes utilicé los formularios Google. Últimamente he experimentado con las plantillas para drive Co rubrics que Jaume Feliu ha compartido en la red y que he acompañado con papel por eso de subsanar posibles errores en el testado. En el caso de la(s) rúbrica(s) que presento para este proyecto, están realizadas en papel pero podrían adpatarse perfectamente al formato Corubrics.
Para finalizar, no quiero terminar sin comentar que las rúbricas son una herramienta que permiten al profesor establecer un diálogo con el alumno con el objetivo de encontrar áreas de mejora para su desempeño. Además de ello, cuando son utilizadas para la autoevaluación y acompañadas por listas de control permiten a cada alumno definir hasta donde quiere llegar en el desarrollo del trabajo y sus competencias. Y si a esto le añadimos el aporte de la evaluación por parte de un igual (la co-evaluación) logramos una mirada que enriquece y completa el círculo. De esta forma, la evaluación deja de ser un ejercicio de poder y se vuelve, como ya mencionaba en una publicación anterior, un diálogo enriquecido por los aportes de varios agentes.

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