Ir al contenido principal

IMAGEN Y REALIDAD

Vivimos en un mundo de imágenes. Desde que nos levantamos, envíamos y recibimos una inmensa cantidad de información a través de las imágenes (la pantalla del teléfono móvil, los carteles y vallas publicitarias que cruzamos en la calle o el metro, el ordenador, la televisión y los videojuegos además de los libros de texto, dibujos y pinturas, etc.)
El ser humano siempre ha dado especial importancia a lo que recibe a través de la vista, un sentido que supone en torno al 80% de la información que recibimos a diario . Dichos como "una imagen vale más que mil palabras", o "si no lo veo no lo creo" confirman el interés que nos desde siempre ha despertado la imagen en nosotros.
Prueba de ello son también el gran número de libros y artículos que se han escrito sobre el tema de la imagen y su relación con la realidad. Ya en la antigüedad, Platón sugiere que el ser humano debe ver más allá de lo que la imagen nos muestra, tratando de sobrepasar a la apariencia, de ver lo que en realidad es, haciendo también una crítica a las artes y acusándolas de no ser más que “una imitación de una imitación”. Desde entonces hasta la actualidad, muchos son los filósofos y artístistas que han seguido escribiendo sobre si las imágenes representan o no la realidad. ¿Tú qué piensas?


Utilizando la presentación que os presento vais a trabajar en grupos vamos a organizar un debate en clase entre quienes creen que una imagen es igual a la realidad y quienes no estan de acuerdo con esta afirmación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

COMICS WONDER

En la segunda evaluación los alumnos de Educación Plástica y audiovisual de 3º ESO, han trabajado en equipo para realizar este cómic basado en uno de los capítulos del libro "La lección de August"

Punto y aparte

Llevaba algún tiempo tratando de sobrevivir en la jungla. Rodeada de aires tóxicos, lastrada por una situación que le había llevado a convertirse en su más mínima expresión. Alejada de la alegría y las ganas de hacer. Casi ajena a las dificultades de una situación global centrada en su propia pandemia particular. Acosada por el acomodo disfrazado de buenas intenciones. Con doble cara. Aguantando. Resistiendo. Tragando bilis y vomitando silencio. Aprendiendo. Eso sí. Siempre aprendiendo. Triste. Muy triste por un derroche de energía que no encajaba. Que sobraba. Que molestaba. Que irritaba. Era tiempo de decisiones. De decir adiós. De colgar en el armario lo que parecía un traje hecho a medida. De abandonar una pelea que no quería ganar porque con el triunfo perdía en dignidad. De retirarse en silencio a buscarse. Tiempo de volver a encontrarse. Pasó la tormenta y volvió la calma. Hubo quien pensó que tenía que haber dado pelea. Le consideraron una cobarde. Lo entendió. Quizás tenía que...