Ir al contenido principal

IMAGEN, REALIDAD Y PERCEPCIÓN

Seguimos trabajando en el análisis de la relación que existe entre imagen y la realidad, esta vez en equipo. Para llevar a cabo esta actividad cada quien ha leido un texto que se centra en la forma en la que percibimos las imágenes y que el alumnado ha tenido que analizar, resumir y poner en común con su equipo de forma que entre todos han llegado a diseñar un mapa único. 


Estos son los resultados:



A lo  largo de estas semanas , está quedando claro que a pesar de estar rodeados de imágenes conocemos muy poco sobre la forma en que nuestro intelecto accede a ellas. Además, estamos descubriendo que la lectura que hacemos de las imágenes que vemos contínuamente en nuestro entorno suele ser muy superficial.

Nuestro siguiente reto, con el que cerraremos este tema tan complejo, es un pechá-kuchá, en el que los equipos ya están centrados. La secuencia de trabajo hasta el momento ha sido la siguiente:

Actividades previas:
1. Presentación en el aula sobre pechá kuchá



2. Lectura personal del texto y selección de ideas principales. 

Una vez realizadas las actividades previas se conforman los equipos de trabajo y se empieza a trabajar en la puesta en común de las ideas, la estructura definitiva del pechá kuchá y la búsqueda de imágenes que ilustrarán la presentación.

En esto estamos y seguiremos la semana próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...