La infografía es una representación visual de un texto complejo, de forma que este se presente resumido en una sola imagen organizada por medio de frases cortas, imágenes, diversos elementos gráficos y conectores. El trabajo de un infografista es complejo ya que además de realizar un gran esfuerzo de comprensión y síntesis del texto debe tener un mínimo de conocimientos sobre la gramática del lenguaje visual para lograr que la composición realizada sea clara y ayude al lector a realizar el recorrido por la infografía.
El primer proyecto personal que han realizado los alumnos de 1º de bachillerato del Colegio Jesús María de Bilbao en la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido una infografía que cada quien ha realizado de forma individual.
A la hora de realizar el trabajo se han establecido una serie de condicionantes que los alumnos deben contemplar:
- Selección temática relacionada con los contenidos de la asignatura
- Utilización de al menos tres fuentes diferentes (encontradas en internet) aprobadas por la profesora
- Organización del contenido en al menos cuatro niveles de profundidad.
- Corrección gramatical y ortográfica.
- Diseño realizado en google dibujo
- Utilización de un formato vertical.
- Uso de al menos 10 imágenes libres de derechos y de calidad.
El establecimiento de estos límites obliga al alumnado a acomodar su propuesta de infografía a los condicionantes lo que favorece:
- El aprendizaje de contenidos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación pero seleccionados de acuerdo a los intereses personales de los alumnos.
- La búsqueda de información en la red, la selección y filtrado de la misma siguiendo criterios consensuados con la profesora.
- La comprensión de un texto complejo que ha de ser organizado en al menos cuatro niveles de profundidad (títulos, subtítulos, cuerpo y notas o webgrafía).
- La preocupación por la corrección gramatical y ortográfica
- El uso de las diferentes herramientas de diseño de un programa muy sencillo como es google dibujo. Los alumnos descubren muchas funcionalidades que desconocían y que sientan las bases de una posterior transferencia a programas más complejos.
- El trabajo de composición y organización de una imagen empleando para ello diferentes recursos visuales.
La comprensión de los diferentes tipos de derechos de autor que tienen las imágenes y el aprendizaje del uso correcto de las mismas.
A mitad de proceso de diseño, se establece un momento de análisis y evaluación colectiva de las infografías lo que permite a los alumnos detenerse a analizar y descubrir sus áreas de mejora.
Una vez que el proyecto ha finalizado, cada alumno debe realizar una autoevaluación de la infografía utilizando para ello una rúbrica de evaluación.
Ya me gustan estos trabajos.
ResponderEliminarInteresantes.
Ya me gustan estos trabajos.
ResponderEliminarInteresantes.
enhorabuena!! justo me has pillado meditando si lo propongo a mis alumnos como evaluación final...
ResponderEliminar