Ir al contenido principal

Redibujando el 2015

Llega fin de año y es momento de revisar todo lo que ha pasado en este 2015. Tratando de recordar me doy cuenta de que mi memoria es muy corta por lo que tiro de ordenador para ver qué es lo que he hecho a lo largo de este tiempo. En ese mismo momento me llega un twitt de Ramón Besonías en el que plantea el reto de dibujar y compartir la #palabradelaño. Pienso que va a ser muy difícil resumir 365 días en un solo término pero descubro que el primer mapa visual (realizado para mi asombro) hace apenas medio año sintetizaba en diez hashtags una semana repleta de acontecimientos.


Desde ese momento hasta ahora han sido muchos los mapas visuales que he realizado en los diferentes encuentros, cursos, MOOCs, actividades, etc. en los que he participado estos últimos meses. Pienso entonces que lo más lógico sería elegir como palabra del año #visualthinking. Pero antes de dibujarla, opto por hacer un repaso en forma de secuencia de aquellos momentos que han marcado este 2015 y así presentar la imagen como tarea 2 para el blog "No me cuentes historias... #dibujamelas" Esta secuencia, que reproduzco aquí abajo, recoge en forma de 10 hashtags esos acontecimientos que me han servido de entrenamiento en este intenso año.
Cuando termino el mapa me doy cuenta de que el Visual Tinking ha ocupado gran parte de mi tiempo y esfuerzos en estos últimos meses de mi vida, pero también descubro que algo más importante que la misma herramienta es lo que la misma ha propiciado y que este año ha marcado mi forma de residir en la red. Dudo entre dos palabras #ubuntu y #sinergias por lo que finalmente decido hacer una composición con con ellas.

Solo me queda desear lo mejor a todas las personas con las que me he cruzado este año y que han hecho que sea un poco más persona y poco más profesora: soy porque en la red nosotros somos muchos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...