Ir al contenido principal

#infoEDugrafías en el proyecto publibotización

Hace un par de años descubrí el potencial de las infografías para trabajar contenidos de lo más diversos. Este formato visual permite plantear a los alumnos un trabajo de investigación que culmina en una imagen muy sintética que explica los contenidos analizados. A grandes rasgos, las fases que se han de seguir para diseñar una infografía son las siguientes:
·  Búsqueda, selección y filtrado de la información
·  Análisis y organización de contenidos
·  Estructuración visual 
·  Diseño

Este noviembre decidí participar en el proyecto InfoEDUgrafías con los trabajos de los alumnos de la asignatura TIC que quedaron recogidos en esta entrada del blog del proyecto.

En esta ocasión presento tres infografías enmarcadas en el proyecto PubliBOTización que estamos desarrollando con los alumnos de 1º de bachillerato en la asignatura Cultura Audiovisual. En este proyecto, que es mi primera incursión en la Gamificación, se presenta un escenario apocalíptico en el que los alumnos están encargados de llevar adelante una investigación que logre detener los efectos que la publicidad tiene en la sociedad actual. Teniendo como referencia este marco, los equipos de trabajo (denominados "agencias") han de cumplir diferentes misiones que una vez desarrolladas con éxito son comunicadas al conjunto de la población utilizando una página web.
La primera misión que las agencias han llevado a cabo ha sido la realización de un comunicado a la población (en formato infografía) en el que se recogen los principales síntomas de la epidemia de la PubliBOTización. Este es el resultado:
AGENCIA 1


AGENCIA 2


AGENCIA 3


(Este post ha sido publicado en el blog del  proyecto InfoEDUgrafías el jueves 14 de enero de 2016)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...