Ir al contenido principal

Analizando un corto de animación

La última experiencia que hemos realizado con el alumnado de la asignatura de 1º de Bachillerato, Cultura Audiovisual ha sido muy interesante además de muy bien valorada. El objetivo de la actividad ha sido realizar un análisis del lenguaje que se utiliza en el corto de animación "Shoe".



Para ello, hemos trabajado en tres momentos diferentes:

Momento 1:
Para empezar a trabajar hemos visionado la película varias veces, tratando de descubrir por medio de una dinámica de grupo las diferentes escenas, planos, ángulos y demás recursos propios del lenguaje cinematográfico que ha utilizado Quian Shi, creadora del corto.

Momento 2: 
Una vez realizado el análisis grupal, cada alumno se ha tenido que enfrentar a la construcción individual de lo que cada quien entendía podía haber sido el storyboard de la película y ha presentado su propuesta al grupo. 

Momento 3:
Las propuestas de storyboard han sido analizadas de nuevo por el grupo, haciéndose énfasis en aquellos elementos que se consideraba podían ser formas de representación adecuadas para explicar las diferentes propuestas visuales del corto. En esta actividad alumnado, ha demostrado tener una gran capacidad de autocrítica algo que, en mi opinión, es fundamental fomentar en el aula. La clave para conseguir esta revisión, es la generación de un espacio de seguridad en el que el error sea considerado como algo imprescindible en el proceso de aprendizaje. Esta es la forma de conseguir que quienes no han sabido resolver su trabajo al primer intento sean capaces de encontrar soluciones gracias a la comparación con otras propuestas.

Así ha sucedido con esta actividad, ya que varios de los alumnos y alumnas han mejorado de forma sustancial sus propuestas y en general, los storyboards presentados son muy interesantes como podéis ver a continuación.








Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla