Ir al contenido principal

Analizando un corto de animación

La última experiencia que hemos realizado con el alumnado de la asignatura de 1º de Bachillerato, Cultura Audiovisual ha sido muy interesante además de muy bien valorada. El objetivo de la actividad ha sido realizar un análisis del lenguaje que se utiliza en el corto de animación "Shoe".



Para ello, hemos trabajado en tres momentos diferentes:

Momento 1:
Para empezar a trabajar hemos visionado la película varias veces, tratando de descubrir por medio de una dinámica de grupo las diferentes escenas, planos, ángulos y demás recursos propios del lenguaje cinematográfico que ha utilizado Quian Shi, creadora del corto.

Momento 2: 
Una vez realizado el análisis grupal, cada alumno se ha tenido que enfrentar a la construcción individual de lo que cada quien entendía podía haber sido el storyboard de la película y ha presentado su propuesta al grupo. 

Momento 3:
Las propuestas de storyboard han sido analizadas de nuevo por el grupo, haciéndose énfasis en aquellos elementos que se consideraba podían ser formas de representación adecuadas para explicar las diferentes propuestas visuales del corto. En esta actividad alumnado, ha demostrado tener una gran capacidad de autocrítica algo que, en mi opinión, es fundamental fomentar en el aula. La clave para conseguir esta revisión, es la generación de un espacio de seguridad en el que el error sea considerado como algo imprescindible en el proceso de aprendizaje. Esta es la forma de conseguir que quienes no han sabido resolver su trabajo al primer intento sean capaces de encontrar soluciones gracias a la comparación con otras propuestas.

Así ha sucedido con esta actividad, ya que varios de los alumnos y alumnas han mejorado de forma sustancial sus propuestas y en general, los storyboards presentados son muy interesantes como podéis ver a continuación.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...