Ir al contenido principal

#EDUmaridaje #Tertuliasconsaborachocolate #Dibújamelas #ContamosconeMotion

Hoy hemos desarrollado en el aula de Cultura Audiovisual una Tertulia con sabor a chocolate.
Hace algún tiempo que me andaba rondando la idea pero no tenía muy claro por dónde empezar. Al principio se me ocurrió hacer una tertulia-evaluación con el objetivo darle otro sabor a una de las actividades menos amables de nuestra profesión. Pero como desde hace algunos años he tratado de convertir este momento de revisión del trabajo en una conversación personal con el alumnado en la que, en lugar de hacer énfasis en las deficiencias, tratamos de buscar áreas en las que poder mejorar y crecer, decidí que iba a buscar otro formato para la tertulia.

Así, pensando que este viernes, después de cuatro días de exámenes, los alumnos estarían agotados y con pocas ganas de entrar entrar en materia, he decidido endulzarles la mañana con unas trufas y les he propuesto degustar un sabroso plato de Edumaridaje: Tertulia con sabor a chocolate aderezada con un Dibújamelas a dos manos y todo ello Contado con eMotion.


Interesante, ¿verdad?, pues aquí os comparto algunas fotos y una pequeña animación de la experiencia para que veáis que con pocos recursos pero con ganas podemos convertir el proceso de la educación en algo mucho más "dulce".


                                                                                                       Fotografías: Antía Larrán



SÍNTESIS DE LA TERTULIA 
TÍTULO: Preparamos la 3ª evaluación 
CENTRO: Colegio Jesús María Ikastetxea, Bilbao 
COORDINADORA DE LA TERTULIA: Garbiñe Larralde 
PERFIL PROFESIONAL: Profesora Cultura Audiovisual 
REDES SOCIALES: @garbinelarralde 
ALUMNADO PARTICIPANTE : 14 alumnos/as  
NIVEL: Primero bachillerato

Esta entrada ha sido  publicada previamente en la página del proyecto Tertulias con sabor a chocolate

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...