Ir al contenido principal

Qué es el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor #emprendumooc

Un poco tarde pero una vez más ando enREdada con un MOOC del INTEF. En esta ocasión se trata del interesante MOOC Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor que no estoy muy segura de poder concluir pero que aprovechando estos días de vacaciones comenzaré a desarrollar.

Para empezar a calentar motores lo primero que he hecho ha sido revisar los materiales de la Unidad 1 y tomar unas notas de las Ideas clave de la Unidad en forma de mapa visual que he compartido en twitter.
Después, he visto el interesante vídeo que relata la historia real de uno de los clubes de fútbol más importantes de Tailandia, el Panyee FC y que gracias al esfuerzo y al espíritu emprendedor de unos niños llegó a ser un gran equipo.




Por último, para tratar de dar forma al reto de publicar una representación gráfica de lo que entiendo que es la competencia "Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor" he utilizado una herramienta que este último curso se ha vuelto fundamental en mi trabajo como docente y que es el Visual Thinking. El mapa que presento está realizado a mano aunque posteriormente está digitalizado por medio de un escaner. Como en la unidad ya se nos adelanta que la propuesta que presentamos en esta primera unidad habrá de ser modificada a medida que avance el curso, ya decidiré si en los siguiente retos sigo utilizando la herramienta o selecciono otra que sea más fácil de intervenir digitalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...