Ir al contenido principal

VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO


¿QUÉ VEO?
Veo en el encabezado del blog una foto de formato rectangular, en tonos ocres y anaranjados, y en el extremo izquierdo veo la imagen de una niña que lleva una fuente de luz y que da la espalda a la cámara. La escena está ubicada en una caverna, la niña va vestida con un delantal de otra época y coloca su mano sobre la pared.

¿QUÉ PIENSO?
Pienso que se puede tratar del fotograma de la película Altamira que recoge el momento en el que María, la hija de Marcelino Sanz de Sautuola descubre las pinturas de Altamira. La niña está en una zona oscura de la caverna y coloca su mano sobre lo que intuyo es la huella de una mano pintada en la pared.  Creo que esta niña puede tener cierto temor porque está en un entorno solitario y desconocido. Imagino que la curiosidad que le produce descubrir una imagen impresa en la pared puede más que su miedo y le empuja a investigar, a conocer, a experimentar, a aprender...

¿QUÉ ME PREGUNTO?
Me pregunto por qué ninguno de los maestros y maestras que me hablaron de la prehistoria me dijo nunca que las mujeres podían haber jugado en ese periodo histórico un papel diferente al de recolectoras de alimentos y cuidadoras de los más pequeños .


Me pregunto por qué la mayoría de los libros de texto en los que se concentra el “saber” sobre determinados temas han decidido ignorar la posibilidad de que las mujeres fueran autoras de las diversas pinturas que se han encontrado en Altamira y en otras cuevas prehistóricas.

Me pregunto por qué hasta años después de haber estudiado la carrera de Bellas Artes no encontré el primer libro que ponía en duda la versión oficial de una Historia del Arte que invisibilizaba los aportes artísticos de las mujeres y no es hasta 2006 que un museo, el Museo de la Pehistoria de Valencia dedica una exposición al tema. Las mujeres en la prehistoria

Y me pregunto también, como ya lo hizo Eduardo Galeano en "Espejos. Una Historia casi Universal" ¿O eran ellas?




Si quieres tener más información puedes seguir el tablero Tagmer ALTAMIRA: Mujeres y prehistoria

Esta entrada ha sido publicada en el blog Altamira

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...