Ir al contenido principal

Análisis de un proyecto para #emprendumooc


En la segunda unidad delMOOC "Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor" tenemos que analizar un proyecto educativo que desarrolle la competencia y presentarlo en algún formato digital. He vuelto a seleccionar el mapa visual porque me proporciona la posibilidad de estructurar en un espacio único un recorrido en el que agrupar y jerarquizar ideas.

El proyecto que he analizado es el que hemos desarrollado en el aula con mis alumnos de diseño y en el que se les proponía diseñar e ilustrar un cuento. Para ello los alumnos tuvieron que seguir la siguiente secuencia:
1. Seleccionar un texto con el que trabajar. Se podía partir de un texto propio (dos alumnos así lo hicieron) o utilizar un texto cualquiera. Como orientación se propuso utilizar los cuentos escritos por diferentes profesores para la Semana Europea de la Robótica y la mayoría de alumnos del grupo tomó esta opción.
2. Seleccionar un cuento ilustrado como modelo. Los alumnos debían realizar una investigación sobre diferentes tipo de diseños e ilustraciones y elegir un modelo en el que basarse para realizar su propio cuento.
3. Elaboración de maqueta inicial con el objetivo de distribuir el texto y saber el número de ilustraciones y espacio disponible para ellas. A partir de este prototipo realizado en un tamaño proporcionalmente más pequeño, se debía analizar el diseño seleccionado (fuente, mancha tipográfica, márgenes, numeración...), reproducirlo de forma digital y realizar una primera impresión a escala real.
4. Realización de bocetos de las ilustraciones siguiendo el modelo del cuento seleccionado. Para ello se utilizan las ilustraciones originales, se modifican y se adaptan al formato en escala 1:1.
5. Producción de las ilustraciones definitivas en la técnica que cada tipo de ilustración demandara (collage, témpera, tintas, rotuladores...), escaneado de las mismas y producción del arte final para la  impresión de un ejemplar.
6. Al mismo tiempo que se realizaba el trabajo de producción se iba recogiendo toda la investigación en una memoria que debía ser entregada con el trabajo final.

El mapa visual con el análisis es el siguiente:

Al tiempo que he realizado este análisis he estado revisando algunos de los documentos propuestos y también las aportaciones de compañeros y compañeras del MOOC los que se encuentra este que compartió Claudia Rossi y que me gustó mucho:


Para finalizar con la segunda unidad he repensado el mapa visual que realicé como primer acercamiento al Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor e influenciada por el vídeo he diseñado un circuito por el que como docentes deberíamos transitar previo a trabajar la competencia emprendedora en el aula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

COMICS WONDER

En la segunda evaluación los alumnos de Educación Plástica y audiovisual de 3º ESO, han trabajado en equipo para realizar este cómic basado en uno de los capítulos del libro "La lección de August"

Punto y aparte

Llevaba algún tiempo tratando de sobrevivir en la jungla. Rodeada de aires tóxicos, lastrada por una situación que le había llevado a convertirse en su más mínima expresión. Alejada de la alegría y las ganas de hacer. Casi ajena a las dificultades de una situación global centrada en su propia pandemia particular. Acosada por el acomodo disfrazado de buenas intenciones. Con doble cara. Aguantando. Resistiendo. Tragando bilis y vomitando silencio. Aprendiendo. Eso sí. Siempre aprendiendo. Triste. Muy triste por un derroche de energía que no encajaba. Que sobraba. Que molestaba. Que irritaba. Era tiempo de decisiones. De decir adiós. De colgar en el armario lo que parecía un traje hecho a medida. De abandonar una pelea que no quería ganar porque con el triunfo perdía en dignidad. De retirarse en silencio a buscarse. Tiempo de volver a encontrarse. Pasó la tormenta y volvió la calma. Hubo quien pensó que tenía que haber dado pelea. Le consideraron una cobarde. Lo entendió. Quizás tenía que...