Ir al contenido principal

Análisis de un proyecto para #emprendumooc


En la segunda unidad delMOOC "Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor" tenemos que analizar un proyecto educativo que desarrolle la competencia y presentarlo en algún formato digital. He vuelto a seleccionar el mapa visual porque me proporciona la posibilidad de estructurar en un espacio único un recorrido en el que agrupar y jerarquizar ideas.

El proyecto que he analizado es el que hemos desarrollado en el aula con mis alumnos de diseño y en el que se les proponía diseñar e ilustrar un cuento. Para ello los alumnos tuvieron que seguir la siguiente secuencia:
1. Seleccionar un texto con el que trabajar. Se podía partir de un texto propio (dos alumnos así lo hicieron) o utilizar un texto cualquiera. Como orientación se propuso utilizar los cuentos escritos por diferentes profesores para la Semana Europea de la Robótica y la mayoría de alumnos del grupo tomó esta opción.
2. Seleccionar un cuento ilustrado como modelo. Los alumnos debían realizar una investigación sobre diferentes tipo de diseños e ilustraciones y elegir un modelo en el que basarse para realizar su propio cuento.
3. Elaboración de maqueta inicial con el objetivo de distribuir el texto y saber el número de ilustraciones y espacio disponible para ellas. A partir de este prototipo realizado en un tamaño proporcionalmente más pequeño, se debía analizar el diseño seleccionado (fuente, mancha tipográfica, márgenes, numeración...), reproducirlo de forma digital y realizar una primera impresión a escala real.
4. Realización de bocetos de las ilustraciones siguiendo el modelo del cuento seleccionado. Para ello se utilizan las ilustraciones originales, se modifican y se adaptan al formato en escala 1:1.
5. Producción de las ilustraciones definitivas en la técnica que cada tipo de ilustración demandara (collage, témpera, tintas, rotuladores...), escaneado de las mismas y producción del arte final para la  impresión de un ejemplar.
6. Al mismo tiempo que se realizaba el trabajo de producción se iba recogiendo toda la investigación en una memoria que debía ser entregada con el trabajo final.

El mapa visual con el análisis es el siguiente:

Al tiempo que he realizado este análisis he estado revisando algunos de los documentos propuestos y también las aportaciones de compañeros y compañeras del MOOC los que se encuentra este que compartió Claudia Rossi y que me gustó mucho:


Para finalizar con la segunda unidad he repensado el mapa visual que realicé como primer acercamiento al Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor e influenciada por el vídeo he diseñado un circuito por el que como docentes deberíamos transitar previo a trabajar la competencia emprendedora en el aula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...