Ir al contenido principal

Nuestro hexágono didáctico para #emprendumooc

A pesar de que parecía imposible, estoy ya entregando la tarea de la unidad 3 del MOOC Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula. Y es que estos días de vacaciones han dado para mucho. Han dado para ponerme al día con las dos primeras tareas:
Qué es el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Análisis de un proyecto
Y también han dado para ponerme en contacto con algunas profesoras participantes que ya conocía previamente pero con las que nunca había trabajado hasta el momento.



El origen del equipo de trabajo es Nieves García Morán que tenía ya claro por dónde quería empezar, había dado un título al proyecto e incluso preparó un padlet en el que empezar a lanzar ideas. Cuando ví la invitación en el el grupo de Facebook dudé mucho ya que Nieves trabaja con alumnos de infantil y yo estoy centrada en el Bachillerato, pero también me dije que un MOOC de emprendizaje era el espacio ideal para aceptar el reto. Además, en esa misma invitación ví que mi admirada Lucía Álvarez (a la que sigo desde hace años cuando empecé a hacer mis primeros pintitos en la red) también se incorporaba al proyecto por lo que terminé de decidirme. La siguiente en incorporarse fue Ángela Gónzalez quien también andaba buscando socios en facebook y cuyo proyecto parecía que podía tener puntos en común con el que estábamos tratando de concretar y que se titulaba "Con botas de niño"
Una vez constituido el equipo el trabajo empezó a rodar más rápido. Iniciamos con un padlet el el que hicimos una lluvia de ideas.


Y a partir de esta lluvia creamos en drive un documento colaborativo en el que utilizando los seis epígrafes del hexágono didáctico cada una de nosotras iba aportando lo que desde su visión (grupo, nivel, área...) consideraba. Ese documento nos sirvió como marco para el hangout que tuvimos el domingo 3 de abril en el que casi una hora de trabajo nos permitió concretar algunos aspectos del proyecto y llegar a acuerdos. La verdad es que fue un  rato muy agradable y una experiencia muy interesante trabajar con el equipo lo que creo que es fácil de apreciar en el registro que hicimos de la sesión.


El producto final de todo este este proceso se concreta en el documento que presento a continuación.




Y aquí abajo os dejo entradas de mis compañeras de equipo con su interpretación del proyecto (las iré vinculando a medida que las vayan publilcando)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...