Ir al contenido principal

Nuestro hexágono didáctico para #emprendumooc

A pesar de que parecía imposible, estoy ya entregando la tarea de la unidad 3 del MOOC Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula. Y es que estos días de vacaciones han dado para mucho. Han dado para ponerme al día con las dos primeras tareas:
Qué es el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Análisis de un proyecto
Y también han dado para ponerme en contacto con algunas profesoras participantes que ya conocía previamente pero con las que nunca había trabajado hasta el momento.



El origen del equipo de trabajo es Nieves García Morán que tenía ya claro por dónde quería empezar, había dado un título al proyecto e incluso preparó un padlet en el que empezar a lanzar ideas. Cuando ví la invitación en el el grupo de Facebook dudé mucho ya que Nieves trabaja con alumnos de infantil y yo estoy centrada en el Bachillerato, pero también me dije que un MOOC de emprendizaje era el espacio ideal para aceptar el reto. Además, en esa misma invitación ví que mi admirada Lucía Álvarez (a la que sigo desde hace años cuando empecé a hacer mis primeros pintitos en la red) también se incorporaba al proyecto por lo que terminé de decidirme. La siguiente en incorporarse fue Ángela Gónzalez quien también andaba buscando socios en facebook y cuyo proyecto parecía que podía tener puntos en común con el que estábamos tratando de concretar y que se titulaba "Con botas de niño"
Una vez constituido el equipo el trabajo empezó a rodar más rápido. Iniciamos con un padlet el el que hicimos una lluvia de ideas.


Y a partir de esta lluvia creamos en drive un documento colaborativo en el que utilizando los seis epígrafes del hexágono didáctico cada una de nosotras iba aportando lo que desde su visión (grupo, nivel, área...) consideraba. Ese documento nos sirvió como marco para el hangout que tuvimos el domingo 3 de abril en el que casi una hora de trabajo nos permitió concretar algunos aspectos del proyecto y llegar a acuerdos. La verdad es que fue un  rato muy agradable y una experiencia muy interesante trabajar con el equipo lo que creo que es fácil de apreciar en el registro que hicimos de la sesión.


El producto final de todo este este proceso se concreta en el documento que presento a continuación.




Y aquí abajo os dejo entradas de mis compañeras de equipo con su interpretación del proyecto (las iré vinculando a medida que las vayan publilcando)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla