Ir al contenido principal

Unidad 1 #EDUexpandida

He empezado la tarea de la primera unidad del #EDUexpandida revisando el videopoema que se nos ha presentado en el curso como aperitivo y que me ha gustado mucho. A continuación me he dedicado a bucear en la red visitando, en primer lugar, aquellas propuestas que se nos han planteado desde el propio curso para, seguidamente, revisar los poemas que los compañeros han compartido en el espacio de debate.

Esta lluvia de ideas digital me ha llevado a tomar varias decisiones sobre las variables con las que me interesaba trabajar. La poesía a compartir tenía que estar escrita por una mujer, tenía que ser algo breve, hablar de educación y estar presentada en formato audiovisual. Llegar a Ajo, la micropoetisa no ha sido complicado ya que descubrí sus textos hace algún tiempo y me encantaron. De hecho, fue inspirada en ella que durante algún tiempo me planteé hacer unos ejercicios matinales en forma de frases cortas y que recogí en mi página Micropensamientos. La parte más complicada ha sido encontrar uno de sus poemas que tuviera algo que ver con la educación, pero en cuanto he leído el que he seleccionado he sabido que era lo que estaba buscando. La última variable ha venido de forma automática ya que en cuanto he realizado la búsqueda en youtube he encontrado el videopoema que os presento a continuación.



¿Y qué tiene que ver esto con la educación expandida? Pues yo creo que tiene mucho que ver, porque esta expansión que tenemos que realizar no tiene que venir marcada solo por todo aquello que está sucediendo en el exterior de la escuela y que nos lleva a pensar en derribar muros, diluir fronteras entre disciplinas y abrir nuestras aula a los mundos virtuales, que también. La expansión de la escuela tiene que venir marcada por la atención a cada uno de los chicos y chicas con los que trabajamos y a los que tendremos que descubrir como "peras" pero también como "manzanas", "plátanos", "mangos", "papayas" e incluso en algunos casos como "ajos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla