Ir al contenido principal

Banco Común de Conocimientos #EduExpandida y #EduCaféBilbao

Mapa visual realizado por @itziarlopez


El reto de la tercera semana del MOOC “Educaciónexpandida con nuevos medios” ha sido muy interesante, por lo que es de agradecer que hayamos tenido dos semanas para organizarnos y realizar la actividad con calma.
En el reto que se nos ha propuesto hemos tenido que partir de dos preguntas muy básicas (¿qué quiero aprender? ¿qué puedo enseñar?) para organizar un mercado, inscribirlo en el MOOC por medio de un formulario, difundirlo en las redes bajo el hashtag #conomarket y realizar un encuentro (virtual o presencial) en el que intercambiar los conocimientos.

Aprovechando que tres de las personas que integramos EduCaféBilbao andábamos enredadas en este MOOC (Garbiñe LarraldeItziar López y Marian Calvo) , decidimos unir fuerzas y afrontar juntas el reto. Pero, además, nos pareció buena idea compartir la experiencia con el resto nuestros compañeros y compañeras de EduCaféBilbao, así como con todas aquellas personas que estuvieran interesadas en unirse a nuestro Banco Común de Conocimientos, por lo que hicimos un llamamiento a través de Twitter.


A partir de aquí la maquinaria de EduCaféBilbao, un grupo informal de profesores que se formó hace un par de años a partir del #ABPmooc del INTEF, se puso en marcha. En poco tiempo el encuentro estaba ya organizado, teníamos una entrada en el blog con un tablero linoit incorporado y varias personas que no participan en el MOOC confirmando su presencia.



Nos reunimos el martes a las 17:45 en AuzoFactory Matiko, sede de EducaféBilbao y contactamos con Rafa Luque desde Granada, quien se incorporó por Hangout. Intentamos grabar el hangout pero no lo logramos así que pasamos a contaros lo que hemos hecho en esta fructífera sesión :
  • Ronda en la que nos presentamos comentando dónde trabajamos y qué materia impartimos. 
  • Presentación de lo que ofrecemos y buscamos en el Banco Común de Conocimientos que previamente habíamos colgado en nuestro tablero Linoit. 
  • Presentación de materiales que hemos llevado para trabajar. 
  • Desarrollo del primero de los mini talleres de la mano de Garbiñe partiendo de la animación que realizó para presentar el BCC. Cómo animar mapas visuales. 

Collage @ItziarLópez_

Por falta de tiempo, no pudimos efectuar más intercambio de conocimientos, pero que tenemos intención de continuar con esta tarea que hemos comenzado porque la idea del BCC nos ha parecido una manera muy efectiva de aprender y compartir conocimientos.


Para más información, aquí tenéis los storifys realizados por Itziar López y Rafa Luque

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla