Ir al contenido principal

Banco Común de Conocimientos #EduExpandida y #EduCaféBilbao

Mapa visual realizado por @itziarlopez


El reto de la tercera semana del MOOC “Educaciónexpandida con nuevos medios” ha sido muy interesante, por lo que es de agradecer que hayamos tenido dos semanas para organizarnos y realizar la actividad con calma.
En el reto que se nos ha propuesto hemos tenido que partir de dos preguntas muy básicas (¿qué quiero aprender? ¿qué puedo enseñar?) para organizar un mercado, inscribirlo en el MOOC por medio de un formulario, difundirlo en las redes bajo el hashtag #conomarket y realizar un encuentro (virtual o presencial) en el que intercambiar los conocimientos.

Aprovechando que tres de las personas que integramos EduCaféBilbao andábamos enredadas en este MOOC (Garbiñe LarraldeItziar López y Marian Calvo) , decidimos unir fuerzas y afrontar juntas el reto. Pero, además, nos pareció buena idea compartir la experiencia con el resto nuestros compañeros y compañeras de EduCaféBilbao, así como con todas aquellas personas que estuvieran interesadas en unirse a nuestro Banco Común de Conocimientos, por lo que hicimos un llamamiento a través de Twitter.


A partir de aquí la maquinaria de EduCaféBilbao, un grupo informal de profesores que se formó hace un par de años a partir del #ABPmooc del INTEF, se puso en marcha. En poco tiempo el encuentro estaba ya organizado, teníamos una entrada en el blog con un tablero linoit incorporado y varias personas que no participan en el MOOC confirmando su presencia.



Nos reunimos el martes a las 17:45 en AuzoFactory Matiko, sede de EducaféBilbao y contactamos con Rafa Luque desde Granada, quien se incorporó por Hangout. Intentamos grabar el hangout pero no lo logramos así que pasamos a contaros lo que hemos hecho en esta fructífera sesión :
  • Ronda en la que nos presentamos comentando dónde trabajamos y qué materia impartimos. 
  • Presentación de lo que ofrecemos y buscamos en el Banco Común de Conocimientos que previamente habíamos colgado en nuestro tablero Linoit. 
  • Presentación de materiales que hemos llevado para trabajar. 
  • Desarrollo del primero de los mini talleres de la mano de Garbiñe partiendo de la animación que realizó para presentar el BCC. Cómo animar mapas visuales. 

Collage @ItziarLópez_

Por falta de tiempo, no pudimos efectuar más intercambio de conocimientos, pero que tenemos intención de continuar con esta tarea que hemos comenzado porque la idea del BCC nos ha parecido una manera muy efectiva de aprender y compartir conocimientos.


Para más información, aquí tenéis los storifys realizados por Itziar López y Rafa Luque

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...