Ir al contenido principal

LA CANCIÓN DE BILBAO

Esta 3º evaluación de TIC me fue planteado el hacer un nuevo proyecto sobre algún tema que fuese de mi interés. Y yo escogí el sonido. Desarrollando esta idea con mi profesora de la asignatura, y dándole vueltas, finalmente conseguí definir el trabajo aún más, y decidí crear una nueva composición musical, jamás antes realizada, con los 10 sonidos más característicos de mi ciudad. Sonidos que se pueden escuchar a diario, pero de los que no somos conscientes.



Para ello lo primero que tenía que hacer era recopilar y catalogar todos esos sonidos para poder explicar luego cómo, dónde y cuándo habían sido grabados. Tardé un par de semanas en registrarlos todos.


Seguidamente tuve que hacer la segunda parte de mi proyecto, que era juntar todos esos sonidos para así conseguir la unión y combinación más perfecta en una única composición musical. Para eso, tuve que editar, sincronizar, acelerar y poner reverb a los diferentes sonidos entre muchas otras cosas y complicaciones que tuve que solucionar.
Al cabo de unas semanas manipulando las grabaciones, retocando detalles y finalmente masterizando y convirtiendo a formato mp3, con el programa de edición musical Ableton Live, logré sacar a la luz la canción de Bilbao. Una nueva composición musical que a la vez que ritmosa es melódica y pegadiza. Las melodías de la Villa de Bilbao son en este caso las protagonistas.


Si os preguntáis a qué género musical concretamente pertenece esta nueva canción, sinceramente no os lo podría decir, puesto que he usado en ella variedad de ritmos de diferentes estilos de música, pero sí podría deciros que mayormente he empleado ritmos pertenecientes al dubstep y ska. Lo definiría como un nuevo subgrupo dentro de la música dubstep.
Antes de escucharla, quiero decir que ha sido un trabajo largo y arduo el recopilar y meter todos los sonidos en un mismo audio, pero creo que el esfuerzo realizado ha merecido la pena y que mi aprendizaje ha sido indudablemente grande y satisfactorio.
Y sin más palabras con las que comentar este gran proyecto, os dejo aquí el link a soundcloud de la versión final de la canción de Bilbao junto con la carátula de la misma.
Espero que sea de vuestro gusto, saludos.





Trabajo realizado por Ángel Erezuma supervisado por :
@garbinelarraldeColegio Jesús María Bilbao y Mikel Piris, Conservatorio J.C. Arriaga

Esta entrada ha sido publicada con anterioridad en el blog del proyecto colaborativo El sonido que habito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...