Ir al contenido principal

LA CANCIÓN DE BILBAO

Esta 3º evaluación de TIC me fue planteado el hacer un nuevo proyecto sobre algún tema que fuese de mi interés. Y yo escogí el sonido. Desarrollando esta idea con mi profesora de la asignatura, y dándole vueltas, finalmente conseguí definir el trabajo aún más, y decidí crear una nueva composición musical, jamás antes realizada, con los 10 sonidos más característicos de mi ciudad. Sonidos que se pueden escuchar a diario, pero de los que no somos conscientes.



Para ello lo primero que tenía que hacer era recopilar y catalogar todos esos sonidos para poder explicar luego cómo, dónde y cuándo habían sido grabados. Tardé un par de semanas en registrarlos todos.


Seguidamente tuve que hacer la segunda parte de mi proyecto, que era juntar todos esos sonidos para así conseguir la unión y combinación más perfecta en una única composición musical. Para eso, tuve que editar, sincronizar, acelerar y poner reverb a los diferentes sonidos entre muchas otras cosas y complicaciones que tuve que solucionar.
Al cabo de unas semanas manipulando las grabaciones, retocando detalles y finalmente masterizando y convirtiendo a formato mp3, con el programa de edición musical Ableton Live, logré sacar a la luz la canción de Bilbao. Una nueva composición musical que a la vez que ritmosa es melódica y pegadiza. Las melodías de la Villa de Bilbao son en este caso las protagonistas.


Si os preguntáis a qué género musical concretamente pertenece esta nueva canción, sinceramente no os lo podría decir, puesto que he usado en ella variedad de ritmos de diferentes estilos de música, pero sí podría deciros que mayormente he empleado ritmos pertenecientes al dubstep y ska. Lo definiría como un nuevo subgrupo dentro de la música dubstep.
Antes de escucharla, quiero decir que ha sido un trabajo largo y arduo el recopilar y meter todos los sonidos en un mismo audio, pero creo que el esfuerzo realizado ha merecido la pena y que mi aprendizaje ha sido indudablemente grande y satisfactorio.
Y sin más palabras con las que comentar este gran proyecto, os dejo aquí el link a soundcloud de la versión final de la canción de Bilbao junto con la carátula de la misma.
Espero que sea de vuestro gusto, saludos.





Trabajo realizado por Ángel Erezuma supervisado por :
@garbinelarraldeColegio Jesús María Bilbao y Mikel Piris, Conservatorio J.C. Arriaga

Esta entrada ha sido publicada con anterioridad en el blog del proyecto colaborativo El sonido que habito

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...