Ir al contenido principal

Unidad 4 #Eduexpandida, una experiencia con memes

¡Qué difícil el reto de esta semana!
No sé si es que tengo poco humor o que a estas alturas de curso estoy algo cansada, pero durante toda la semana me ha costado bastante idear los memes y giffs que nos se nos pedía.
Mi primera aproximación fue con un giff animado que realicé en la página gifs 



No era muy original pero me permitió experimentar con la herramienta antes de pasar a probar con alguna de las otras herramientas que se nos proponían en el Mooc. 



A pesar de haber cumplido con el reto y de que esta actividad no iba a ser evaluada por ningún compañero, no estaba del todo satisfecha con mi trabajo por lo que, tomando como fuente de inspiración la propuesta de actividad colaborativa que se ha lanzado esta semana con #EduNarraMooc he hecho una recopilación de los memes que se han ido compartiendo en twitter y facebook y, a modo de cadaver exquisito, he creado mi propia narración con ellos. Este es el resultado, quizás un prototipo de lo que se podría llamar un videomeme o memevídeo (a propuesta del compañero de mooc #Jerby):


Además de esto, siguiendo el ejemplo de la compañera del MOOC Verónica Torres y aprovechando que estamos en la recta final de curso, pedí a mis alumnos que evaluaran la asignatura Cultura Audiovisual por medio de memes. La verdad es que la experiencia, a pesar de ser un poco improvisada, ha sido muy enriquecedora y además de pasar un buen rato en el aula estos mensajes en clave humor me han permitido detectar algunas fortalezas del trabajo realizado a lo largo del curso y encontrar también algunas áreas de mejora. Además, he descubierto que esta herramienta tiene muchas posibilidades dentro de la asignatura y ya me estoy planteando algunas actividades de cara al curso próximo.






Comentarios

  1. Jajaja, se vé que lo que más les gusta es el chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando soy algo dura con las observaciones, luego les doy un poco de chocolate para que entiendan que la crítica no es para ellos sino a las decisiones que han tomado a la hora de hacer sus trabajos. La idea surgió del proyecto Tertulias con sabor a chocolate y yo la adapté a "mis críticas con sabor a chocolate" ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...