Ir al contenido principal

Evaluar mapas visuales con rúbricas visuales

Todo el curso trabajando los mapas visuales en la asignatura Fundamentos del arte nos ha llevado a una permanente experimentación con diferentes modelos de rúbricas, listas de control y dianas, con el objetivo de adecuar el sistema de evaluación al trabajo realizado por los alumnos.
Iniciamos la primera evaluación adaptando una rúbica para evaluar infografías. Era el objeto de aprendizaje más parecido a los mapas que estábamos realizando por lo que ajustamos algunos de los criterios y la utilizamos para realizar las auto y coevaluaciones.



A medida que el curso avanzaba y la realización de los mapas se iba enriqueciendo con los aportes de todos los alumnos, también íbamos revisando criterios y modificándolos para que se ajustaran al trabajo. Así, gracias al aporte de todos, logramos diseñar la rúbrica para evaluar mapa visuales que nos ha acompañado la mayor parte del curso y que nos ha servido para ir mejorando en nuestras producciones.



En el último tramo del curso, al proponer a los alumnos trabajar en la animación de un mapa, debimos repensar la rúbrica de evaluación, y lo que hicimos fue diseñar una lista de control en la que incorporamos los elementos mínimos deseables para el proyecto.
Para concluir y ya que el tema va de mapas visuales, de cara al próximo curso, en el que seguiremos profundizando en el tema, he adaptado el instrumento de evaluación que hemos diseñado de forma colaborativa con los alumnos a dos formatos: rúbrica visual y diana de evaluación visual. ¿qué os paecece?



Este artículo ha sido publicado previamente en el blog No me cuentes historias ¡Dibújamelas!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...