Ir al contenido principal

Buenas Prácticas CITA 2016

El 12 de noviembre participé en en V Encuentro de Buenas Prácticas en la Educación del CITA, realizando el Graphic Recording de la Mesa de formación del Profesorado en la que participaron: Ángela González como moderadora, y Ramón Besonías, Salvador Rodríguez y José Cuerva como ponentes. ¡Un lujo haber puesto imagen a la conversación!


 


Previo a la mesa había sido tiempo de las ponencias de docentes que tanto admiro como son  Gorka García que nos habló de "Technocraft y programación" en primaria; Elena Rodríguez (a quien lamentablemente no pude escuchar) con su ponencia "Educación para el emprendimiento"; y Nesrin Ouis que en  su presentación "Profesor en guerra" nos comentó la situación de la educación de su país, Siria.
 
Por la tarde fue tiempo de talleres en los que tuve la inmensa suerte de conocer proyectos tan interesantes como Poesía Visual en el aula de filosofía de Antonio Martín  o Aturuxo Films centrado en la alfabetización cinematográfica y conducido por Sergio Clavero. Finalmente fue el momento de presentar el proyecto No me cuentes historias... ¡Dibújamelas! junto con el renovado equipo formado ademas de por Ramón Besonías y una servidora, por Clara Cordero, Dolores OjedaRocío Copete y Ana. En este taller el tema central fue la cocina por lo que propusimos a los participantes crear sus propias recetas visuales como entrada al #EDUreto del mes de noviembre.

¡Una jornada redonda!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla