Ir al contenido principal

Inteligencia Colectiva y #CreaPPtividad en el #OpenAulablog Madrid

Tras el viaje relámpago de ayer a Madrid para participar en el #openaulablog, hoy toca reflexionar y revisar los aprendizajes de ayer y mañana será el momento de pensar en cómo se pueden utilizar en el aula.
La mañana comenzó con la intervención de Fernando Cembranos que centró su ponencia en la Inteligencia Colectiva y los tipos de interacción que se dan en los grupos humanos. Aquí están las notas visuales que tomé durante su intervención:





Tras una pausa para el café, en la que me reencontré con viejos conocidos, fue el momento de los talleres. En esta ocasión participé en CreaPPtividad, taller en el que descubrí una increíble herramienta creada por dos grandes de la educación como son César Poyatos y Javi Monteagudo (que ayer no pudo acompañarnos). Se trata de una baraja de cartas que sirve para programar teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples y con la que rápidamente nos pusimos manos a la obra.
Como tuve la suerte de contar en el equipo de trabajo con la increíble vitalidad de Montse Poyatos enriquecimos nuestra propuesta creando un Paisaje de aprendizaje. La verdad es que fue toda una experiencia, rica, interesante y muy divertida en  la que descubrí la energía imparable de Ana Martínez y el impulso sosegado de Miriam Castro, y juntas las cuatro logramos diseñar en poco tiempo un estupendo itinerario que titulamos RomanTICficados.

Gracias a Aulablog por ofrecernos este tipo de encuentros que alimentan nuestra creatividad y nos dan impulso para seguir apostando por otras formas de hacer en el aula

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...