Estos días en Fundamentos del Arte 1 estamos empezando a trabajar los comentarios de algunas obras del Renacimiento y con el objetivo de que los alumnos se acerquen a las mismas con calma y sosiego, hemos utilizado la rutina de pensamiento Veo, pienso, me imagino. El proceso ha sido el siguiente:
- Se presenta la imagen a los alumnos y se les pide que la observen en silencio.
- Se anima a los alumnos a que se ubiquen en el momento histórico en el que se ha creado la obra (en nuestro caso es el Renacimiento) y que tengan muy presentes las características del arte de la época a la hora de realizar la rutina.
- Se pregunta a los alumnos qué es lo que ven en la imagen y se les pide de forma ordenada que aporten una palabra o frase corta que recoja estas ideas. Al principio del ejercicio la dinámica puede ser un poco lenta y los alumnos pueden encontrarse algo perdidos por lo que se les puede ayudar haciendo mención a aspectos del arte de la época.
- Acto seguido se pasa a la segunda columna en la que se recogen los pensamientos que surgen a partir de la observación.
- Por último se trabaja en la columna de preguntas que han de estar relacionados con aquellos aspectos detectados en los dos bloques anteriores.
- Análisis formal del lenguaje plástico que se emplea en la obra (color, volumen, composición, etc.) e interpretación de cómo el autor ha utilizado esos recursos en la creación de la obra
- Identificación del tema de la obra para profundizar en su significado
- Ubicación cronológica e historiográfica de la obra de arte ubicando la obra en el estilo o movimiento y explicación de las características representadas.
Comentarios
Publicar un comentario