Ir al contenido principal

Rutinas de pensamiento en el aula de Fundamentos del arte 1

Estos días en Fundamentos del Arte 1 estamos empezando a trabajar los comentarios de algunas obras del Renacimiento y con el objetivo de que los alumnos se acerquen a las mismas con calma y sosiego, hemos utilizado la rutina de pensamiento Veo, pienso, me imagino. El proceso ha sido el siguiente:

  • Se presenta la imagen a los alumnos y se les pide que la observen en silencio.
  • Se anima a los alumnos a que se ubiquen en el momento histórico en el que se ha creado la obra (en nuestro caso es el Renacimiento) y que tengan muy presentes las características del arte de la época a la hora de realizar la rutina.
  • Se pregunta a los alumnos qué es lo que ven en la imagen y se les pide de forma ordenada que aporten una palabra o frase corta que recoja estas ideas. Al principio del ejercicio la dinámica puede ser un poco lenta y los alumnos pueden encontrarse algo perdidos por lo que se les puede ayudar haciendo mención a aspectos del arte de la época.
  • Acto seguido se pasa a la segunda columna en la que se recogen los pensamientos que surgen a partir de la observación. 
  • Por último se trabaja en la columna de preguntas que han de estar relacionados con aquellos aspectos detectados en los dos bloques anteriores.
En el caso del ejercicio que hemos realizado en el aula, al trabajar con un grupo de alumnos pequeño hemos realizado varias rondas con el objetivo de obtener material suficiente antes de pasar a la siguiente actividad. La recogida de ideas se ha realizado en papeles de colores diferentes: amarillo para el "veo", naranja para el "pienso" y lila para el "me pregunto" de forma que a medida que se iban escribiendo se pegaban en el mural que se presenta a continuación.


Una vez realizado esta primera rutina, se ha propuesto ordenar las ideas y conceptos en dos grandes bloques: forma (significante) y contenido (significado).

A partir de este momento se puede trabajar en el comentario de la obra, estructurándolo en tres bloques: 
  • Análisis formal del lenguaje plástico que se emplea en la obra (color, volumen, composición, etc.) e interpretación de cómo el autor ha utilizado esos recursos en la creación de la obra
  • Identificación del tema de la obra para profundizar en su significado
  • Ubicación cronológica e historiográfica de la obra de arte ubicando  la obra en el estilo o movimiento y explicación de las características representadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla