Ir al contenido principal

VI Encuentro Google Suite Hezkuntzan #CSH2017

Ayer viernes asistí al VI encuentro Google Suite Hezkuntzan, organizado por un gran equipo de docentes que convencidos del poder de la herramienta que utilizan en sus centros, diseñaron un completo programa de ponencias.  La actividad se inició con la reivindicación de un reconocimiento que tras seis ediciones los organizadores hicieron frente a los representantes de la administración y continuó con la ponencia de Gonzalo Romero representante de Google for Education que nos habló de las posibilidades de aprendizaje y desarrollo profesional que ofrece la empresa.


Una vez concluida la ponencia inaugural, los asistentes al evento pudimos circular por los diferentes espacios en los que diferentes centros educativos y alguna empresa compartían experiencias relacionadas de aprendizaje con la utilización de la tecnología en el aula. 
Dos de las ponencias a las que asistí y me resultaron muy interesantes fueron la de Raul Diego sobre la creación de Entornos personales de Aprendizaje para el alumnado y la de Marc Sanz, responsable de Google Educación en Europa. De cada una de ellas realicé un Graphic Recording por primera vez creado íntegramente con herramientas digitales.
 
Tras el descanso para la comida asistí a la presentación que de la Realidad Virtual y de las Cardboard junto con Expeditions se realizó, herramienta que me pareció sumamente interesante para el uso en el aula de Fundamentos del arte, aunque considero que aún ofrece pocas posibilidades de manipulación.


El siguiente espacio al que asistí fue el de las experiencias de los profesores, en el que descubrí interesantes proyectos de ABP realizados con Google Suite, desarrollo de cuadernos digitales y portfolios docentes, experiencias de aula con Chromebooks y un interesante entorno de gamificación con un Escape Classroom en la asignatura de Lengua y Literatura. 
La intensa jornada terminó con una mesa redonda sobre se trataron temas muy interesantes en lo que haciendo un repaso del pasado, se habló del presente y futuro de la tecnología en educación.
¡Una interesante jornada de aprendizaje!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...