Ir al contenido principal

VI Encuentro Google Suite Hezkuntzan #CSH2017

Ayer viernes asistí al VI encuentro Google Suite Hezkuntzan, organizado por un gran equipo de docentes que convencidos del poder de la herramienta que utilizan en sus centros, diseñaron un completo programa de ponencias.  La actividad se inició con la reivindicación de un reconocimiento que tras seis ediciones los organizadores hicieron frente a los representantes de la administración y continuó con la ponencia de Gonzalo Romero representante de Google for Education que nos habló de las posibilidades de aprendizaje y desarrollo profesional que ofrece la empresa.


Una vez concluida la ponencia inaugural, los asistentes al evento pudimos circular por los diferentes espacios en los que diferentes centros educativos y alguna empresa compartían experiencias relacionadas de aprendizaje con la utilización de la tecnología en el aula. 
Dos de las ponencias a las que asistí y me resultaron muy interesantes fueron la de Raul Diego sobre la creación de Entornos personales de Aprendizaje para el alumnado y la de Marc Sanz, responsable de Google Educación en Europa. De cada una de ellas realicé un Graphic Recording por primera vez creado íntegramente con herramientas digitales.
 
Tras el descanso para la comida asistí a la presentación que de la Realidad Virtual y de las Cardboard junto con Expeditions se realizó, herramienta que me pareció sumamente interesante para el uso en el aula de Fundamentos del arte, aunque considero que aún ofrece pocas posibilidades de manipulación.


El siguiente espacio al que asistí fue el de las experiencias de los profesores, en el que descubrí interesantes proyectos de ABP realizados con Google Suite, desarrollo de cuadernos digitales y portfolios docentes, experiencias de aula con Chromebooks y un interesante entorno de gamificación con un Escape Classroom en la asignatura de Lengua y Literatura. 
La intensa jornada terminó con una mesa redonda sobre se trataron temas muy interesantes en lo que haciendo un repaso del pasado, se habló del presente y futuro de la tecnología en educación.
¡Una interesante jornada de aprendizaje!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

COMICS WONDER

En la segunda evaluación los alumnos de Educación Plástica y audiovisual de 3º ESO, han trabajado en equipo para realizar este cómic basado en uno de los capítulos del libro "La lección de August"

Punto y aparte

Llevaba algún tiempo tratando de sobrevivir en la jungla. Rodeada de aires tóxicos, lastrada por una situación que le había llevado a convertirse en su más mínima expresión. Alejada de la alegría y las ganas de hacer. Casi ajena a las dificultades de una situación global centrada en su propia pandemia particular. Acosada por el acomodo disfrazado de buenas intenciones. Con doble cara. Aguantando. Resistiendo. Tragando bilis y vomitando silencio. Aprendiendo. Eso sí. Siempre aprendiendo. Triste. Muy triste por un derroche de energía que no encajaba. Que sobraba. Que molestaba. Que irritaba. Era tiempo de decisiones. De decir adiós. De colgar en el armario lo que parecía un traje hecho a medida. De abandonar una pelea que no quería ganar porque con el triunfo perdía en dignidad. De retirarse en silencio a buscarse. Tiempo de volver a encontrarse. Pasó la tormenta y volvió la calma. Hubo quien pensó que tenía que haber dado pelea. Le consideraron una cobarde. Lo entendió. Quizás tenía que...