Ir al contenido principal

Los Fundamentos del arte en #VisualThinking

Con esta experiencia se cierra el ciclo de dos años utilizando el Visual Thinking como herramienta básica de comprensión, análisis y organización de los contenidos de una única asignatura. Durante este tiempo, muchos datos tanto visuales como textuales, muchas informaciones nuevas han ido encontrando su hueco en los mapas visuales al tiempo que se asentaban en las mentes de quienes dibujaban y, tras no pocos debates sobre cómo organizar las informaciones, iban logrando, como ellos bien reconocían en el momento de la despedida, descubrir la magia y los fundamentos del arte del sigo XX.
Han sido dos años largos de trabajo en los que además de mapas visuales, ha habido algunos fracasos, enfados, malos entendidos, algo de chocolate pero también mucha alegría y, sobre todo, mucho mucho cariño en el acompañamiento que he realizado a este grupo de alumnos que hoy, zarpa y navega, cada quien por su cuenta, hacia nuevos horizontes. Gracias Antía, Claudia, Josu, Ana, Laura y Sofía por esta travesía en la que, una vez más, puedo decir que quien guiaba el recorrido ha aprendido tanto o más que los marineros que remaban contra viento y marea para hacer avanzar el barco.
¡Misión cumplida!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla