Ir al contenido principal

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING

Sigo retocando y digitalizando algunos de los mapas visuales que he realizado a lo largo de estos dos últimos años, y esta vez le ha tocado el turno al de los beneficios del pensamiento visual. Aunque creo que ya no es necesario convencer a nadie de lo que el pensamiento visual nos puede aportar en el aula, a mí me está sirviendo para reordenar ideas e ir dibujando el primer boceto de la ponencia en la que el 26 de octubre compartiré en SIMO 2017, en donde contaré la experiencia que he estado desarrollando los cursos 15-16 y 16-17 en el aula de Fundamentos del Arte.
Y este es el mapa del que he partido.

Comentarios

  1. Gracias, valiosa información :) ¿Qué diferencias existen entre un mapa visual y una infografía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonan. Gracias a tí por tu comentario. Las diferencias entre un mapa visual y una infografía las abordamos en este artículo que está escrito en euskera:
      http://enredarteayudaaprender.blogspot.ca/2017/06/visual-thinking-hizkuntzen.html Próximamente haremos la versión en castellano, pero mientras tanto los mapas que ilustran el artículo igual te ayudan.

      Eliminar
  2. Me resultan mas clarificadoras las imagines del boceto (teclado sin acentos, sorry)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma. El primer acercamiento a cualquier tema suele ser más fresco e inmediato y a veces eso se pierde cuando se hace una reinterpretación. Lo tendré en cuenta para próximas ocasiones. Muchas gracias por tu aporte :-)

      Eliminar
  3. Mi pregunta es, ¿con qué programa de ordenador haces estos mapas? Es decir eso lo dibujas tu o hay un programa que lo hace y tú lo organizas? Totalmente nueva en esto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...