Ir al contenido principal

#25N 2017 #ConjugaTusPoderes

Un titular en la prensa llamaba mi atención hace unos días: "Más del 20% de jóvenes de 15 a 29 años considera que la violencia machista es un tema "politizado que se exagera mucho", según un informe de la FAD". La lectura del artículo, en el que se daban datos muy preocupantes como que casi el 30% de jóvenes señala que la violencia es una conducta "normal" dentro de la pareja, o que aspectos como vigilar el móvil, controlar a la pareja o los celos no son considerados como conductas que violentan la relación, no nos puede dejar indiferentes a las personas que trabajamos en educación. 
Teniendo en cuenta que en los últimos 15 años más de 900 mujeres han muerto a manos de sus parejas, quienes trabajamos con los y las adolescentes, tenemos una gran responsabilidad entre manos. Por eso, para este 25 de noviembre te propongo trabajar en el aula el "empoderamiento" de las chicas y la solidaridad de los chicos analizando la siguiente imagen. Tienes toda una semana por delante para compartir las actividades y conclusiones a las que llegues con tus estudiantes. Utiliza los hashtag #ConjugaTusPoderes para llenar la red de mensajes educativos porque a partir de este #25N no queremos #NiUnaMenos
Eta orain Joseba Urrejolari esker irudia euskaraz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...