Ir al contenido principal

Una experiencia memorable en #Jipaqtq17Bis

A veces pasa que te invitan a ir a alguna jornada, y sin tener mucha información hay algo que te llama la atención, una especie de intuición de que algo bueno se está cocinando, y te embarcas en una aventura de fin de semana a más de 800 km de tu casa. Eso fue lo que me pasó cuando Carmen López me escribió hace un par de meses para proponerme participar con un taller de Visual Thinking en las Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera, las #Jipaqtq17Bis. Le dije que sí y creo que ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado estos últimos tiempos.
Sin ninguna intención de realizar una crónica exhaustiva del fin de semana, quiero recoger aquí algunas de las impresiones con las que regreso, entre las cuales, la principal es la emoción. La inmensa emoción del reencuentro con gente conocida, pero también la del descubrimiento de nuevos colegas de trabajo enormemente creativos, dinámicos e implicados con la profesión.
En cuanto a las actividades que hemos desarrollado, el viernes y sábado tuve la suerte de proponer mi taller "Dibujar para aprender" a dos grupos de docentes interesados en el Visual Thinking que trabajaron intensamente para aprender desde la experiencia de diseñar un mapa visual a partir del material que les proporcioné en el blog Dibujar para aprender. El ambiente en ambos talleres fue extraordinario y los resultados magníficos tal y como demuestran estas imágenes:



En cuanto al resto de actividades, a lo largo de estos dos días, siguió desarrollándose la trama que desde el CEP de Antequera se había generado en el canal de información oficial de las Jornadas de Innovación Pedagógica,  manteniendo en vilo a todos los participantes. La narrativa creada por Leónidas Arjona, un mago de la gamificación, fue impresionante y centrada en una serie de retos que la comunidad científica tuvo que resolver para vencer a una aplicación fantasma, logró despertar el interés de todos los participantes que se mantuvieron todo el fin de semana pendientes de los comunicados oficiales.
Para concluir con broche de oro, pudimos vivir (que no solo fue escuchar) la ponencia final de Jesús Guillén (Escuela con cerebro) que consiguió movilizar a toda la sala y que difícilmente logré resumir en este Sketchenote que realicé durante la misma.

En resumen, un fin de semana intenso y llenos de aprendizajes emocionantes y emociones para aprender. Muchas gracias por la invitación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...