Ir al contenido principal

Una experiencia memorable en #Jipaqtq17Bis

A veces pasa que te invitan a ir a alguna jornada, y sin tener mucha información hay algo que te llama la atención, una especie de intuición de que algo bueno se está cocinando, y te embarcas en una aventura de fin de semana a más de 800 km de tu casa. Eso fue lo que me pasó cuando Carmen López me escribió hace un par de meses para proponerme participar con un taller de Visual Thinking en las Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera, las #Jipaqtq17Bis. Le dije que sí y creo que ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado estos últimos tiempos.
Sin ninguna intención de realizar una crónica exhaustiva del fin de semana, quiero recoger aquí algunas de las impresiones con las que regreso, entre las cuales, la principal es la emoción. La inmensa emoción del reencuentro con gente conocida, pero también la del descubrimiento de nuevos colegas de trabajo enormemente creativos, dinámicos e implicados con la profesión.
En cuanto a las actividades que hemos desarrollado, el viernes y sábado tuve la suerte de proponer mi taller "Dibujar para aprender" a dos grupos de docentes interesados en el Visual Thinking que trabajaron intensamente para aprender desde la experiencia de diseñar un mapa visual a partir del material que les proporcioné en el blog Dibujar para aprender. El ambiente en ambos talleres fue extraordinario y los resultados magníficos tal y como demuestran estas imágenes:



En cuanto al resto de actividades, a lo largo de estos dos días, siguió desarrollándose la trama que desde el CEP de Antequera se había generado en el canal de información oficial de las Jornadas de Innovación Pedagógica,  manteniendo en vilo a todos los participantes. La narrativa creada por Leónidas Arjona, un mago de la gamificación, fue impresionante y centrada en una serie de retos que la comunidad científica tuvo que resolver para vencer a una aplicación fantasma, logró despertar el interés de todos los participantes que se mantuvieron todo el fin de semana pendientes de los comunicados oficiales.
Para concluir con broche de oro, pudimos vivir (que no solo fue escuchar) la ponencia final de Jesús Guillén (Escuela con cerebro) que consiguió movilizar a toda la sala y que difícilmente logré resumir en este Sketchenote que realicé durante la misma.

En resumen, un fin de semana intenso y llenos de aprendizajes emocionantes y emociones para aprender. Muchas gracias por la invitación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla