Ir al contenido principal

Una experiencia memorable en #Jipaqtq17Bis

A veces pasa que te invitan a ir a alguna jornada, y sin tener mucha información hay algo que te llama la atención, una especie de intuición de que algo bueno se está cocinando, y te embarcas en una aventura de fin de semana a más de 800 km de tu casa. Eso fue lo que me pasó cuando Carmen López me escribió hace un par de meses para proponerme participar con un taller de Visual Thinking en las Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera, las #Jipaqtq17Bis. Le dije que sí y creo que ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado estos últimos tiempos.
Sin ninguna intención de realizar una crónica exhaustiva del fin de semana, quiero recoger aquí algunas de las impresiones con las que regreso, entre las cuales, la principal es la emoción. La inmensa emoción del reencuentro con gente conocida, pero también la del descubrimiento de nuevos colegas de trabajo enormemente creativos, dinámicos e implicados con la profesión.
En cuanto a las actividades que hemos desarrollado, el viernes y sábado tuve la suerte de proponer mi taller "Dibujar para aprender" a dos grupos de docentes interesados en el Visual Thinking que trabajaron intensamente para aprender desde la experiencia de diseñar un mapa visual a partir del material que les proporcioné en el blog Dibujar para aprender. El ambiente en ambos talleres fue extraordinario y los resultados magníficos tal y como demuestran estas imágenes:



En cuanto al resto de actividades, a lo largo de estos dos días, siguió desarrollándose la trama que desde el CEP de Antequera se había generado en el canal de información oficial de las Jornadas de Innovación Pedagógica,  manteniendo en vilo a todos los participantes. La narrativa creada por Leónidas Arjona, un mago de la gamificación, fue impresionante y centrada en una serie de retos que la comunidad científica tuvo que resolver para vencer a una aplicación fantasma, logró despertar el interés de todos los participantes que se mantuvieron todo el fin de semana pendientes de los comunicados oficiales.
Para concluir con broche de oro, pudimos vivir (que no solo fue escuchar) la ponencia final de Jesús Guillén (Escuela con cerebro) que consiguió movilizar a toda la sala y que difícilmente logré resumir en este Sketchenote que realicé durante la misma.

En resumen, un fin de semana intenso y llenos de aprendizajes emocionantes y emociones para aprender. Muchas gracias por la invitación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...