Ir al contenido principal

¿Cómo es la prevención que queremos? #26JAdicciones

Estos días de vacaciones aprovecho para poner al día las entradas de este diario de aprendizaje. Y cuando creía que ya todo estaba recogido, me he dado cuenta de que no he publicado en el blog mis apuntes sobre la jornada en la que participé el 14 de diciembre, invitada por Laura Ferrer y Tutorías en red¿Cómo es la prevención que queremos? se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia on la participación de más de 320 profesionales relacionados con la educación y la prevención de conductas adictivas.
La actividad se inició con la excelente ponencia de Carlos Magro Prepararnos (a todos) a prueba de futuro a partir de la cual realicé el siguiente Sketchenote:

Mi intervención, se centró en las posibilidades del Visual Thinking como herramienta de aprendizaje y prevención para lo cual tomé como ejemplo la experiencia desarrollada con mi alumnado en la asignatura Fundamentos del arte. Este fue el mapa visual que utilicé como eje para la presentación: 
Y esta la presentación, en la que centrada en una experiencia de aula relacionaba la necesidad de dar una solución a la crisis de identidad en la que se encuentra la educación hoy en día ( y que Carlos Magro planteaba de forma magistral en su ponencia) con la incorporación de nuevos lenguajes como el Visual Thinking como puerta de entrada al lenguaje audiovisual con el que hoy en día se comunica nuestro alumnado. Esta herramienta tiene un especial sentido hoy en día en un mundo en el que los mensajes audiovisuales son modelos que moldean a los más jóvenes, aprovechándose de la poca atención que prestamos en el sistema educativo a la decodificación crítica de la información que por este medio nos llega continuamente. 


La siguiente ponencia corrió a cargo de Mábel Villaescusa que se centró en el significado de la inclusión escolar, una charla que me ayudó a colocar muchas cosas reacionadas con la inclusión en su sitio. 
Lamentablemente por la tarde no pude quedarme a disfrutar de la mesa redonda ni de las ponencias, aunque sí pude disfrutar de un buen rato de interesante charla con Luis María López-Aranguren quien ha dedicado más de 25 años a desarrollar itinerarios de inserción de jóvenes en situación de riesgo desde la Fundación Tomillo.
En definitiva, tal y como comento en este video, es una verdadera suerte poder compartir momentos de aprendizaje como estos con otros profesionales de la educación:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...