Ir al contenido principal

¿Cómo es la prevención que queremos? #26JAdicciones

Estos días de vacaciones aprovecho para poner al día las entradas de este diario de aprendizaje. Y cuando creía que ya todo estaba recogido, me he dado cuenta de que no he publicado en el blog mis apuntes sobre la jornada en la que participé el 14 de diciembre, invitada por Laura Ferrer y Tutorías en red¿Cómo es la prevención que queremos? se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia on la participación de más de 320 profesionales relacionados con la educación y la prevención de conductas adictivas.
La actividad se inició con la excelente ponencia de Carlos Magro Prepararnos (a todos) a prueba de futuro a partir de la cual realicé el siguiente Sketchenote:

Mi intervención, se centró en las posibilidades del Visual Thinking como herramienta de aprendizaje y prevención para lo cual tomé como ejemplo la experiencia desarrollada con mi alumnado en la asignatura Fundamentos del arte. Este fue el mapa visual que utilicé como eje para la presentación: 
Y esta la presentación, en la que centrada en una experiencia de aula relacionaba la necesidad de dar una solución a la crisis de identidad en la que se encuentra la educación hoy en día ( y que Carlos Magro planteaba de forma magistral en su ponencia) con la incorporación de nuevos lenguajes como el Visual Thinking como puerta de entrada al lenguaje audiovisual con el que hoy en día se comunica nuestro alumnado. Esta herramienta tiene un especial sentido hoy en día en un mundo en el que los mensajes audiovisuales son modelos que moldean a los más jóvenes, aprovechándose de la poca atención que prestamos en el sistema educativo a la decodificación crítica de la información que por este medio nos llega continuamente. 


La siguiente ponencia corrió a cargo de Mábel Villaescusa que se centró en el significado de la inclusión escolar, una charla que me ayudó a colocar muchas cosas reacionadas con la inclusión en su sitio. 
Lamentablemente por la tarde no pude quedarme a disfrutar de la mesa redonda ni de las ponencias, aunque sí pude disfrutar de un buen rato de interesante charla con Luis María López-Aranguren quien ha dedicado más de 25 años a desarrollar itinerarios de inserción de jóvenes en situación de riesgo desde la Fundación Tomillo.
En definitiva, tal y como comento en este video, es una verdadera suerte poder compartir momentos de aprendizaje como estos con otros profesionales de la educación:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...