Ir al contenido principal

¿Cómo es la prevención que queremos? #26JAdicciones

Estos días de vacaciones aprovecho para poner al día las entradas de este diario de aprendizaje. Y cuando creía que ya todo estaba recogido, me he dado cuenta de que no he publicado en el blog mis apuntes sobre la jornada en la que participé el 14 de diciembre, invitada por Laura Ferrer y Tutorías en red¿Cómo es la prevención que queremos? se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia on la participación de más de 320 profesionales relacionados con la educación y la prevención de conductas adictivas.
La actividad se inició con la excelente ponencia de Carlos Magro Prepararnos (a todos) a prueba de futuro a partir de la cual realicé el siguiente Sketchenote:

Mi intervención, se centró en las posibilidades del Visual Thinking como herramienta de aprendizaje y prevención para lo cual tomé como ejemplo la experiencia desarrollada con mi alumnado en la asignatura Fundamentos del arte. Este fue el mapa visual que utilicé como eje para la presentación: 
Y esta la presentación, en la que centrada en una experiencia de aula relacionaba la necesidad de dar una solución a la crisis de identidad en la que se encuentra la educación hoy en día ( y que Carlos Magro planteaba de forma magistral en su ponencia) con la incorporación de nuevos lenguajes como el Visual Thinking como puerta de entrada al lenguaje audiovisual con el que hoy en día se comunica nuestro alumnado. Esta herramienta tiene un especial sentido hoy en día en un mundo en el que los mensajes audiovisuales son modelos que moldean a los más jóvenes, aprovechándose de la poca atención que prestamos en el sistema educativo a la decodificación crítica de la información que por este medio nos llega continuamente. 


La siguiente ponencia corrió a cargo de Mábel Villaescusa que se centró en el significado de la inclusión escolar, una charla que me ayudó a colocar muchas cosas reacionadas con la inclusión en su sitio. 
Lamentablemente por la tarde no pude quedarme a disfrutar de la mesa redonda ni de las ponencias, aunque sí pude disfrutar de un buen rato de interesante charla con Luis María López-Aranguren quien ha dedicado más de 25 años a desarrollar itinerarios de inserción de jóvenes en situación de riesgo desde la Fundación Tomillo.
En definitiva, tal y como comento en este video, es una verdadera suerte poder compartir momentos de aprendizaje como estos con otros profesionales de la educación:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla