Ir al contenido principal

EscapeTICRoom ¡Salvemos la Alhóndiga!


Llevaba algún tiempo viendo a otros docentes compartir sus experiencias educativas en un formato que este curso se ha puesto de moda en el mundo educativo: el Escape Room. Y me daba mucha envidia pues intuía las posibilidades educativas del mismo, pero... me resultaba muy complicado encontrar tiempo para preparar una experiencia interesante con unos objetivos claros y los contenidos organizados de forma coherente.
A pesar de ello, tanta vuelta le di a la idea, que finalmente encontré una solución, ¿por qué no proponer al grupo de alumnos y alumnas de la asignatura TIC de 1º de Bachillerato el reto de crear un juego de escape digital? ¿Un EscapeTICRoom?

Dicho y hecho. La propuesta fue aceptada por el grupo y la aventura empezó allá por noviembre ya que los primeros meses del curso los dedicamos a analizar diferentes herramientas digitales, con el objetivo de empezar a dar forma al PLE personal y a diseñar portafolio personal de cada quien. Por tanto, propuse al grupo enfrentarnos a una tarea de final incierto en la que dando uso a todas las herramientas analizadas el reto era generar un espacio lúdico digital.
La respuesta del alumnado fue tímida al principio (la mayoría desconocía que era un Escape Room), pero en cuanto descubrieron que la tarea trataba de diseñar un juego se fueron animando.
La primera fase del proyecto la dedicamos a investigar lo que era un Escape Room y las diferentes estructuras en los que se podía organizar, con el objetivo de descubrir la viabilidad de la propuesta. Cada alumno publicó los resultados de esta tarea en el portfolio que había empezado a crear, espacio de aprendizaje que se ha mantenido a lo largo del curso como repositorio de evidencias de todo el proceso y que queda recogido en la blogosfera del wix.
Una vez que los chicos y chicas decidieron que aquello sonaba bien y que les gustaba la idea de trabajar en la creación de un juego de escape, nos organizamos en equipos de trabajo, dedicamos el resto de la segunda evaluación a esta tarea y cada equipo diseñó su propio prototipo con unos resultados espectaculares.
Esta experiencia, y el análisis de mejora que realizamos a partir de ella, nos animó a seguir profundizando en el tema, y decidimos dedicar la tercera evaluación a partiendo de los errores cometidos hasta el momento realizar un trabajo coordinado de diseño de un Escape TIC Room, ambientado en un lugar emblemático de Bilbao, el Centro Cultural Azkuna, más conocido como La Alhóndiga. Esta página, organizada en secciones en las que cada equipo ha trabajado, además de recoger las cinco misiones del juego (basada cada una de ellas en una de las áreas de la competencia digital) reúne de forma ordenada todas las evidencias del proceso de aprendizaje desarrollado en la asignatura en el curso 2017-2018.
La experiencia ha resultado muy interesante y la evaluación que el alumnado, recogida en los diarios de aprendizaje audiovisual que cada equipo ha ido creando semanalmente, y en sus propios portfolios ha sido muy buena. Y para muestra, una evaluaciones realizadas por un alumno de la asignatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Recapitul-ANDO... sobre mi práctica docente

Apenas llevamos tres meses de curso y en este tiempo he sido incapaz de sentarme a pensar un poco en lo que ha pasado durante este tiempo y menos escribir sobre ello. El tiempo ha pasado de forma vertiginosa y las urgencias propias del día a día me han arrastrado en su corriente sin permitirme pensar en lo que estaba haciendo. Pero ha llegado el momento. Aprovechando el final del primer trimestre me siento delante del ordenador a tratar de ordenar mis ideas, evaluar los aprendizajes y detectar aquellas áreas de mejora que observo en mi práctica docente. Este curso estoy trabajando en tres áreas muy diferentes entre sí tanto en cuanto a contenidos como en lo que se refiere a forma de trabajo con y de los alumnos por lo que en este post voy a analizar solamente una (las otras las dejaré para próximas publicaciones) que es Dibujo técnico, una asignatura de la modalidad Tecnología y  Ciencias del Bachillerato. Dibujo Técnico es la materia con la que más años llevo trabajando y cada cur...

Mis tres peonzas de oro en #EspiralEdublogs

Esta mañana, a una altura de uno treinta centímetros sobre al tierra, escribo estas palabras que se acercan un poco a lo que hubiera querido decir ayer y que la emoción no me permitió. Tres peonzas: Primera peonza de oro por el blog AutomaTICamente que mi alumnado de 1º de Bachillerato ha creado en la asignatura TIC este curso,  Segunda peonza de oro por el proyecto No me cuentes historias ¡dibujamelas! en el que hace dos años nos embarcamos Ramón Besonías y yo, y en el que un año después se incorporaron Clara Cordero , Dolores Ojeda , Rocío Copete y Ana Mangas ;  Y tercera peonza de oro para este blog en el que estoy escribiendo. y gente, mucha gente con la que compartir: A Julio y Naroa por su comprensión y apoyo a pesar de todas las horas que paso delante del ordenador,  A mi madre por ser el mejor ejemplo de una mujer fuerte y poderosa que siempre ha hecho frente a los reveses de la vida (que en su caso han sido muchos),  A mis alumnos y alumnas de ayer, hoy ...