Ir al contenido principal

WONDERGIF ANIMADOS

La idea surgió a partir de la lectura en tutoría de algunos de los capítulos de Wonder, como modo de participación en el proyecto colaborativo propuesto para este curso por Mercedes Ruíz: por qué no trabajar a partir de los rostros de cada uno de los alumnos jugando con las formas y colores y así cuestionar, de forma indirecta, ese ideal de belleza hegemónico en el mundo del arte, centrado en la réplica exacta de la realidad.
Con esta idea como motor del proyecto, junto con mi compañera de la asignatura Educación Plástica y Audiovisual en el Colegio Jesús María de Bilbao pedimos a los alumnos que se autorretrataran en una secuencia de mínimo 12 fotografías en las que representaran la emoción que cada quien considerara. A partir de cada una de esas fotos los alumnos debían calcar el contorno de las formas e intervenir las imágenes, utilizando para ello los elementos fundamentales del lenguaje visual (punto, línea, plano y textura) y diversas técnicas gráficas (finalmente la presión del tiempo hizo que redujéramos las técnicas a lápices y rotuladores). Con las doce imágenes ya diseñadas llegaba el momento de trabajar la competencia digital, para lo cual nos apoyamos en los dispositivos móviles del alumnado que tuvo que escanear y retocar las imágenes (ajustar las proporciones, colores y contraste) antes de montar la animación en la aplicación gifmaker.
La experiencia ha sido muy satisfactoria ya que los alumnos han disfrutado mucho realizando el trabajo y aunque quizás al final nos hemos alejado un poco de lo que era el objetivo principal del trabajo (cuestionar la belleza física y centrarnos en las emociones como elemento principal para la representación humana), consideramos que los resultados han sido lo suficientemente interesante como para compartirlos con todos vosotros.  Ahora nos toca incorporar algunas modificaciones al diseño para mejorar el proyecto de cara al curso próximo

PATRICIA


 JOEL    

LUCÍA    


MARKEL    

DIEGO    

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

COMICS WONDER

En la segunda evaluación los alumnos de Educación Plástica y audiovisual de 3º ESO, han trabajado en equipo para realizar este cómic basado en uno de los capítulos del libro "La lección de August"

Punto y aparte

Llevaba algún tiempo tratando de sobrevivir en la jungla. Rodeada de aires tóxicos, lastrada por una situación que le había llevado a convertirse en su más mínima expresión. Alejada de la alegría y las ganas de hacer. Casi ajena a las dificultades de una situación global centrada en su propia pandemia particular. Acosada por el acomodo disfrazado de buenas intenciones. Con doble cara. Aguantando. Resistiendo. Tragando bilis y vomitando silencio. Aprendiendo. Eso sí. Siempre aprendiendo. Triste. Muy triste por un derroche de energía que no encajaba. Que sobraba. Que molestaba. Que irritaba. Era tiempo de decisiones. De decir adiós. De colgar en el armario lo que parecía un traje hecho a medida. De abandonar una pelea que no quería ganar porque con el triunfo perdía en dignidad. De retirarse en silencio a buscarse. Tiempo de volver a encontrarse. Pasó la tormenta y volvió la calma. Hubo quien pensó que tenía que haber dado pelea. Le consideraron una cobarde. Lo entendió. Quizás tenía que...