Ir al contenido principal

Mi presentación para el curso "El tutor en red"

En enero del año pasado me inscribí en uno de los cursos tutorizados en linea que ofrece el INTEF, "El tutor en red", sin tener ni idea de que este curso iba a iniciar una nueva aventura educativa. En julio aprobé las oposiciones y tras once años trabajando en el Colegio Jesús María de Bilbao, este mes he empezado mi año de prácticas en el Instituto de Bachillerato a distancia de Bizkaia, en un puesto en el que podré poner en práctica muchas de las cosas que vaya aprendiendo en este curso.
La primera tarea del curso consiste en abrir un diario de aprendizaje y publicarlo. En mi caso, voy a utilizar este blog en el que desde 2013 he ido recogiendo las actividades que he realizado como profesora (en el colegio y en diversas acciones formativas que he realizado con docentes) y como alumna en los cursos y MOOCs en los que he participado a lo largo de estos años. Para acceder a las entradas relacionadas con el curso utilizaré la etiqueta Diario de aprendizaje que se mostrarán organizadas en la pestaña del mismo nombre en la cabecera del blog.
Aquí abajo dejo una presentación que he realizado con la herramienta Genial.ly y en la que incluyo  tres características personales, dos actividades que no dejaría de hacer y la razón por la que me dedico al mundo educativo. Todas las imágenes que he utilizado son propias y, como casi todas las que realizo y publico en las redes, está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ¡Espero que os guste!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barajas Visual Thinking

Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking , aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender! ( enlace para descargas) (enlace para descargas) ( enlace para descargas )  ( enlace para descargas ) 

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán , Lucía Álvarez y Ángela González. El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos: El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto " Pasear y dibujar con botas de niñ@ " presentado en lo que sería su visualización en una tablet. El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink  que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog. A pesar de trabajar de forma individual s...

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna  otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora. Vaya por delante que me parece que este curso el sistema de evaluación del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF ha mejorado mucho al incorporar la obligación de argumentar las calificaciones (tanto las propias como las que pone...