Ir al contenido principal

Mi presentación para el curso "El tutor en red"

En enero del año pasado me inscribí en uno de los cursos tutorizados en linea que ofrece el INTEF, "El tutor en red", sin tener ni idea de que este curso iba a iniciar una nueva aventura educativa. En julio aprobé las oposiciones y tras once años trabajando en el Colegio Jesús María de Bilbao, este mes he empezado mi año de prácticas en el Instituto de Bachillerato a distancia de Bizkaia, en un puesto en el que podré poner en práctica muchas de las cosas que vaya aprendiendo en este curso.
La primera tarea del curso consiste en abrir un diario de aprendizaje y publicarlo. En mi caso, voy a utilizar este blog en el que desde 2013 he ido recogiendo las actividades que he realizado como profesora (en el colegio y en diversas acciones formativas que he realizado con docentes) y como alumna en los cursos y MOOCs en los que he participado a lo largo de estos años. Para acceder a las entradas relacionadas con el curso utilizaré la etiqueta Diario de aprendizaje que se mostrarán organizadas en la pestaña del mismo nombre en la cabecera del blog.
Aquí abajo dejo una presentación que he realizado con la herramienta Genial.ly y en la que incluyo  tres características personales, dos actividades que no dejaría de hacer y la razón por la que me dedico al mundo educativo. Todas las imágenes que he utilizado son propias y, como casi todas las que realizo y publico en las redes, está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ¡Espero que os guste!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva escuela tras el COVID-19

Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Clica sobra la imagen para acceder al video Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de colaboració...

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar . ***** Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Ahora estoy casi finalizando el MOOC sobre Arte y tecnología para...

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos Nerea Gorordo Izaskun Esperilla